El sindicato de trabajadores de la empresa Copsa, en conjunto con la dirección de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), realizará este miércoles 24 un paro de 24 horas. La decisión abarca a todos los trabajadores de la compañía.

La resolución, dada a conocer a la opinión pública a través de un comunicado, fue confirmada a la diaria por Miguel Marrero, dirigente de la Unott, quien mencionó que la resolución fue tomada en la horas de la tarde de este martes en respuesta a la situación que atraviesan los trabajadores, a quienes se les adeuda el 40% del salario correspondiente a marzo y frente a la actituda de la empresa, que “no propone nada”.

Resaltó que desde la semana pasada “la empresa no propone ni pago ni fórmula de pago ni nada”. Asimismo, indicó que este miércoles a las 8.30 habrá una reunión tripartita en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para tratar el tema, a la que están convocados los representantes de la empresa y la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), que estará representada por el Ejecutivo de la Unott.

Consultado sobre si las medidas se pueden extender al resto del transporte, respondió que sí, pero que “eso depende de los planteos que realice la empresa” y “del resultado de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Acerca de la situación de la empresa, Marrero expresó que “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está planteando que habría un préstamo del Banco República para todas las empresas, y que quiere obligar a que Copsa lo utilice para pagar, pero en la reunión del jueves 18 no se informó ni fecha del posible préstamo ni montos ni condiciones ni nada”.

Una vez que finalice la reunión en la Dinatra, se reunirán todos los componentes del Ejecutivo de la Unott para analizar el resultado de la reunión tripartita y decidirán cómo continúan adelante y si se aplica un paro general del transporte.

El comunicado del sindicato indica que “ante la decisión de la empresa Copsa de no abonar nada de lo adeudado, ni plantear ninguna fórmula de pago, la dirección de la Unott, en acuerdo con la Asociación de Trabajadores de Copsa, decretan un paro de 24 horas de todos los trabajadores y trabajadoras de Copsa para el día 24 de abril”.

Y agrega: “Esperemos que el Poder Ejecutivo esté a la altura de las necesidades de los trabajadores, protegiendo su derecho al trabajo y al salario, y ponga un freno ante este nuevo atropello de la empresa Copsa”.