Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Ambiente (MA), de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y de Economía y Finanzas presentaron este jueves en la Torre Ejecutiva la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC). Asistieron autoridades de todos los ministerios que elaboraron esta estrategia mediante un proceso que lideró el MIEM.

La apertura estuvo a cargo de la titular del MIEM, Elisa Facio, los subsecretarios del MIEM, Walter Verri, y del MA, Gerardo Amarilla, y el titular interino del MGAP, Juan Ignacio Buffa.

En su intervención, Elisa Facio manifestó que el concepto de desarrollo sostenible tiene más de 30 años. “Se buscó generar desarrollo y producción sostenibles. Teniendo en consideración la finitud de los recursos de la Tierra, pese a grandes esfuerzos, cada año se consumen más recursos naturales de los que se pueden regenerar, y además se consumen más recursos de los que se consumieron el año anterior”, dijo.

En línea con su discurso, agregó que “esto conduce a un futuro preocupante con límites al desarrollo planteados por la disponibilidad de recursos, por los efectos de la acción humana sobre los ecosistemas y el clima. En este marco, la economía circular aporta a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales con acciones tanto hacia la producción como hacia el consumo. Requiere repensar”.

Facio acotó que hay que repensar la forma en la que se consume y “pasar de un consumo de uso y tiro a otros consumos que retengan el valor luego de su uso”. Destacó que desde el MIEM vienen trabajando desde hace un tiempo en estos temas, y se comenzó con el proyecto Vía Valor, junto con el MA y el MGAP. “Desde este ministerio se avanzó al poner en agenda el concepto de economía circular y se creó junto a la Agencia Nacional de Desarrollo el programa Oportunidades Circulares y luego, con la Alianza para la Acción en Economía Verde [PAGE, por sus siglas en inglés], el premio Uruguay Circular, y otras acciones que se desarrollaron”, explicó la ministra.

Por su parte, Verri señaló que el trabajo en economía circular comenzó con el programa PAGE de las Naciones Unidas en la pasada administración. El gobierno negocia su continuación en la actualidad. Otras organizaciones internacionales ya hicieron aportes a ese documento.

Detalló también los contenidos de la ENEC y resaltó que “Uruguay cuenta con fortalezas para implementarla, entre las que se encuentra una sólida política energética”, basada en fuentes renovables y planes nacionales en áreas como el cambio climático, el cuidado del agua, la reducción de residuos y la estrategia de economía circular anterior.

“A este Uruguay natural, verde y circular lo construimos entre todos y para el futuro”, afirmó Verri, y agregó que los flujos en que se basa la ENEC son los siguientes: biomasa, construcción, vivienda e infraestructura, energía y movilidad, bienes de consumo, y agua. Cada uno tendrá una mesa de gobernanza, coordinada por el ministerio competente, pero con participación “de igual a igual” de la academia y de los sectores privados.

En la jornada se presentaron distintos paneles; en la apertura, el denominado “Avances de la economía circular en el contexto mundial y la región de América Latina”. Posteriormente, se presentó el panel titulado “Estrategia Nacional de Economía Circular del Uruguay: flujos y líneas de acción priorizadas a implementarse”.

Desde el MIEM se explicó que la economía circular tiene en cuenta un modelo de transformación de cadenas productivas a partir del uso circular de recursos, de la innovación tecnológica y de la colaboración entre actores.

Tiene que ver con un modelo que colabora con la conservación de los recursos naturales, ofrece oportunidades de inversión, genera empleos verdes y aporta a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La ENEC describe los antecedentes de la economía circular en el país, presenta un análisis de la economía uruguaya, identifica prioridades para abordar y plantea estrategias de acción.