La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados convocó al Parlamento a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), este martes, a los efectos de que desarrollara una presentación de la realidad en el sector, y las perspectivas de futuro en la industria. La sesión tuvo una hora de duración.
Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, explicó a la diaria que las claves por donde pasó la presentación efectuada ante los legisladores, “tuvieron que ver con la problemática de la industria, y junto a eso la primarización de la industria, es decir, procesos donde industrias multinacionales cierran el sector de quesería para dedicarse a la leche en polvo, que tiene mucho menos valor agregado y mano de obra”.
Destacó que actualmente “las empresas invierten millones de dólares y buscan concentrar cada día más pero en menos manos, y a la vez hay más plantas de leche en polvo también, como ocurre con Conaprole en la planta de Rodríguez”. Méndez dijo que existe también preocupación porque se ha solucionado la remisión de leche, “pero no para los medianos y pequeños productores, que siguen desapareciendo”.
“Si bien cada vez se trabaja con más leche, somos menos trabajadores. En ese proceso de concentración somos testigos de cómo en el país, el productor récord de América Latina, el megatambo [Estancias del Lago] de [Alejandro] Bulgheroni, sacó más de 500 mil litros de leche por día en su momento, mientras otros productores sacan entre 400 y 500 litros por jornada”. El dirigente recordó además que Conaprole en 2023 llegó a su récord de facturación pero que eso no se traduce en más trabajadores, mejores salarios y un mejor precio en el pago del litro de leche.
Entre los diversos temas que planteó la delegación de FTIL, estuvo también sobre la mesa los cambios en el mundo del trabajo, los cambios en la industria, el avance de las tecnologías, la necesidad de políticas de Estado y la reducción de la jornada laboral. “Hay una necesidad de que exista una legislación en términos de políticas de Estado, para que las nuevas tecnologías se adapten en pos de la ciudadanía”, afirmó.
Acerca de la presentación, Méndez dijo que “hubo una buena receptividad por parte de la comisión”, y que “los legisladores se mostraron interesados en el debate e intercambio en los temas”.