La confitería Carrera, por intermedio de uno de sus abogados externos, desmintió declaraciones puntuales hechas el sábado a la diaria por parte del presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría. Esto fue en el marco de una movilización que un grupo de trabajadores realizó frente a las puertas de una de sus sucursales.

Felipe Lasarte, abogado designado como vocero de la confitería, dijo este jueves a la diaria, en referencia a declaraciones efectuadas por el dirigente sindical, que “es totalmente falso” que haya existido una reunión entre el gerente general de la empresa y un dirigente sindical del gremio, y que en ese encuentro, el representante de la firma “se haya reído en la cara” del delegado, como expresó el titular de la Mesa Coordinadora del Pan.

“Esa reunión no ocurrió, y el hecho no ocurrió. No hubo ninguna reunión el día viernes 10 ni los días anteriores, y obvio, mucho menos la risa en todo”, dijo Lasarte, quien agregó que tuvo acceso a la conversación por WhatsApp entre el gerente de la empresa y Gastón Lara, el delegado sindical en cuestión, en la que este niega haber tenido una conversación con la la diaria.

El abogado aclaró que no ocurrió que “una de las directoras de la empresa estuviera sacando fotos o filmando en la puerta del local mientras se desarrollaba la manifestación de trabajadores. Ese sábado, de hecho, fue como cualquier otro día normal a la empresa. Estuvo un rato y se fue, o sea, sin más. Los dos hechos no fueron ciertos. Esas fueron dos aclaraciones que nos parecían importantes realizar”.

Consultado específicamente por el conflicto con los trabajadores, Lasarte comentó que “se negoció entre setiembre y diciembre del año pasado, y fue por los feriados del 18 de Julio y del 25 de Agosto. Tiene que ver con que en esas fechas, la empresa, que tiene sucursales en algunos shoppings, tiene la obligación comercial de abrir”, para abastecer la demanda del publico que se origina en esos locales en esos días puntuales. La negociación es sobre qué cantidad de personal se necesita para trabajar en esos días, pero “no se ha llegado a un acuerdo”. Por tal motivo, se terminó en conversaciones en la Dirección Nacional del Trabajo, en diciembre del 2023. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitó a las partes “ponerse de acuerdo” antes del 18 de Julio, para definir qué se va a hacer este año. “La empresa acató la opinión del MTSS. Desde diciembre del año pasado hasta ahora, no ha pasado nada. No hay negociación trancada ni nada”, sostuvo.

De la movilización de funcionarios, dijo que era la postura y actitud de “algunas personas puntuales”, y que de 230 trabajadores que tiene la empresa, en la movilización “había poco más de 10, acompañada por personas que eran más externos a la empresa que internos”. Sostuvo que “no tenemos un conflicto con el personal por ese punto, y la mayor cantidad de personal fue a trabajar ese día. Lo que pasó en el 2023 fue en el 2023, y el Ministerio de Trabajo también recomendó pasar página”.

“Pero surgió que el sindicato, desconociendo lo que el Ministerio de Trabajo había dicho el año pasado, pretende revisar ahora lo que sucedió en 2023, a lo cual, la empresa dice no. Lo que pasó en 2023 ya está. El Ministerio de Trabajo fue claro. Esto responde básicamente a dos o tres personas que como no fueron a trabajar en uno de esos feriados en 2023, quieren que se les quita una sanción”, agregó Lasarte.

Consultado sobre si este año ya se había concretado alguna instancia de negociación entre la empresa y los trabajadores por dichos feriados, el abogado dijo que habrá una reunión el miércoles 29 de mayo a la que la empresa llevará una propuesta que hará referencia a como organizar el trabajo en esos días. “Se buscará contar con una dotación mínima, para que la mayoría de los trabajadores pueda disfrutar del feriado”, explicó sobre la iniciativa.

En referencia a si un trabajador del sindicato, que es dirigente, fue sancionado por no asistir a trabajar el 25 de Agosto, el abogado sostuvo que “es una verdad a medias”, y explicó que se trata del caso de un empleado que desarrolla tareas en el área logística de la empresa -ejerce tareas en el traslado de los productos desde la casa central a las demás sucursales-.