“Hacia el triunfo popular, por un país productivo con justicia social”, fue la consigna elegida este año por el PIT-CNT para convocar a un nuevo acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este miércoles. El acto central comenzó a las 10.00 en Avenida del Libertador y La Paz, y tendrá como único orador al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
Al inicio del acto hubo una intervención urbana del colectivo Imágenes del Silencio, luego tocó el cantautor y poeta uruguyo Andrés Stagnaro, y por último la Asociación de Funcionarios del Sodre. La oratoria central comenzó a las 11.30. La murga Diablos Verdes estará a cargo del cierre.
Imágenes del Silencio en el acto del 1° de Mayo
Al comienzo del acto, integrantes del colectivo Imágenes del Silencio se pusieron de pie en filas y columnas, al frente de todos los presentes, y levantaron en alto las fotos en blanco y negro de cada una de las detenidas y detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Al dar vuelta las imágenes se formaba un gran cartel con la margarita, símbolo de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a la pregunta “¿Dónde están?”. Así lo hicieron varias veces mostrando los rostros de las que fueron víctimas del terrorismo de Estado y nuevamente el reclamo sobre su paradero, mientras un dron tomaba imágenes desde lo alto.
Durante la intervención se leyó un mensaje de Madres y Familiares: “Nuestros familiares fueron, son y serán parte de esta clase obrera que se encuentra aquí presente, luchadores y soñadores por un mundo nuevo, por una sociedad más justa y democrática, constructores de utopías, por ello sufrieron el precio más alto”, expresaron.
Familiares apuntó que la desaparición forzada “es un crimen permanente”, que sigue pesando sobre los cuerpos de los secuestrados, sus familiares y la sociedad toda, y una muestra de ello es que a “más de diez meses” aún no se han identificado los restos encontrados en el Batallón de Infantería 14.
En esa línea convocaron a la población a “continuar sembrando margaritas” y participar en la marcha del próximo 20 de mayo, bajo la consigna “Ellos saben dónde están”. “Exigimos respuesta, nunca más terrorismo de Estado. Sólo con memoria, verdad y justicia podremos sentar las bases para la congregación del nunca más y la no repetición de estos hechos”, concluyeron.
Además de ser el último acto bajo este gobierno, tiene la particularidad de desarrollarse después de haberse presentado ante la Corte Electoral más de 400.000 firmas para habilitar un plebiscito para que la edad jubilatoria se fije en 60 años, se igualen las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y se eliminen las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional.
- Leé más sobre esto: Marcelo Abdala: “El problema es la calidad del empleo y el modelo de desigualdad”.