Este sábado falleció Hugo Bértola, productor agropecuario establecido en la zona de Villa García, donde criaba ovinos, considerado uno de los referentes de la producción agroecológica y uno de los fundadores de la Red de Agroecología del Uruguay.
Diversos colectivos y personas expresaron su pesar ante el fallecimiento de Bértola. La propia Red de Agroecología del Uruguay emitió una declaración en la que valoran que “Hugo era dueño de una memoria extraordinaria: una ‘memoria viva’” de la red. “De hecho, su partida nos deja un trabajo inconcluso y una deuda pendiente con él en este sentido”, añaden.
Sin embargo, la declaración destaca que esta virtud de Bértola era más “que una condición innata”, “era un ejercicio, una práctica política de formación y fortalecimiento colectivo”. “En cada una de sus intervenciones solía comenzar con una historización de los procesos que estábamos discutiendo. Esta práctica no era casual, era parte de lo que entendía como necesario para la toma de decisiones. Nada surge de la nada, todo es parte de procesos y Hugo siempre destacaba el papel que nuestras organizaciones tenían en ellos”, afirman.
Para la red, Bértola defendía la reflexión y el accionar crítico en “tiempos de inmediatez y superficialidad”, y si bien “cometió errores, como todos nosotros”, lo hizo siempre “desde una honestidad y coherencia ética que resultan incuestionables y ejemplares”.
“Increíblemente, nunca perdió el optimismo. Su memoria era también una herramienta de lucha contra los poderosos. Las promesas incumplidas, las apropiaciones de ideas de los colectivos, los engaños gubernamentales tenían que enfrentarse a su ejercicio de memoria y sus responsabilidades. Por eso, Hugo resultaba incómodo para muchos, especialmente para aquellos que preferían el olvido como estrategia y el oportunismo como regla”, agrega la red.
La declaración señala también que “en estos últimos años, en medio de intentos de captura de los sentidos de la agroecología en Uruguay”, Bértola “se convirtió en un pilar fundamental” en su defensa.
Finalmente, la red señala que el fallecimiento de Bértola “deja un vacío difícil de llenar” en este colectivo, ya que van a extrañar “su sabiduría, su compromiso y su generosidad”. “Su legado perdurará en cada semilla que plantamos, en cada debate que sostengamos y en cada acción que emprendamos en defensa de la agroecología”, sostienen.
También, la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay publicó en Facebook un mensaje en el que envía un “apretado abrazo a la familia” de Bértola y lo destaca como “un luchador activo impulsando la transición hacia el modelo agroecológico, asesor del sistema participativo de garantía de certificación de la producción orgánica”.