Los trabajadores agremiados al sindicato de la UCOT levantaron la medida de paro que habían tomado el lunes 27, producto de la suspensión que la empresa de transporte colectivo había aplicado a tres funcionarios. El dirigente del gremio, Matías Costa, confirmó a la diaria que el retorno de los servicios será paulatino, ya que no hay un horario fijo para todos los trabajadores.

El integrante de la mesa explicó que los funcionarios cumplían una sanción preventiva hacía diez días. Pero dicha sanción no había sido informada a los involucrados, por lo que este lunes el sindicato hizo un reclamo al respecto. Agregó que el paro, que se inició el lunes a las 10.00, fue porque la empresa no había respondido formalmente sobre la resolución, ni a los empleados ni al gremio.

Cuando el sindicato convocó al paro los directores de la empresa aplicaron 14 días de sanción a los trabajadores, una resolución que fue impugnada por el sindicato. El paro había sido decretado por tiempo indeterminado, y la asamblea de funcionarios decidió que hasta que no se modificara la cantidad de días de sanción, el paro se mantendría. Pero este martes, en el transcurso de la mañana, se reunieron representantes de la empresa con el gremio y acordaron que finalmente la sanción será de 12 días.

Se acordó, además, que se incluyan los diez días que estuvieron sin trabajar. “Hoy es el día 11. Mañana miércoles es el día 12. Está previsto que los compañeros vuelven el jueves”, dijo el dirigente. Aclaró que el acuerdo fue bipartito, y que en ningún momento hubo que recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Costa detalló que los tres trabajadores habían sido sancionados por escribir y enviar determinados mensajes en un grupo de comunicación interna, lo que motivó a los directores de la cooperativa a aplicar la sanción por la falta cometida. Los trabajadores retornarán a sus actividades en las mismas líneas en las que trabajan y con los mismos horarios que tienen habitualmente.