Luego de concretarse una serie de reuniones, algunas en mayo y otras en el mes en curso, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Juan Fernández, dijo a la diaria que fracasaron las negociaciones con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) para alcanzar acuerdos en distintos puntos de los convenios colectivos del sector.

“El ámbito de negociación fracasó. Las negociaciones fracasaron. Hay de manifiesto una falta de comprensión sobre qué es lo que pasa. ¿Para qué quisieron volver al ámbito de negociación si no están dispuestos a reconsiderar tu posición?”, dijo Fernández.

“Lamentablemente, los bancos no modificaron su postura inicial y el ámbito de negociación que se desarrolló días atrás también se cerró sin alcanzarse acuerdo alguno. No entendimos la convocatoria a esa instancia si en realidad los bancos finalmente no estaban dispuestos a negociar”, agregó el dirigente. Fernández añadió que “la negociación continuará en forma bipartita, pero a nivel de empresas, luego de que no prosperara a nivel del sector. Cada banco va a negociar con sus trabajadores. Es lo que corresponde y lo que se viene practicando desde hace 24 años. Este intento de alcanzar acuerdos por sector surgió como iniciativa de los bancos, pero luego no sé qué les pasó”.

Cabe recordar que el jueves 9 de mayo el Consejo del Sector Financiero Privado envió a los funcionarios un comunicado para informarles sobre la posición de AEBU y las diferencias con ABPU. Fernández había dicho al portal de AEBU: “De los siete puntos que presentó la ABPU, todos ellos fueron atendidos, algunos tomados y otros recibieron contrapropuestas por parte del sindicato. Sin embargo, AEBU se presentó con sólo tres planteos y los tres fueron descartados de plano por la ABPU. Queda claro que eso no es negociar, y esa fue la razón por la que ese ámbito no prosperó”.

En tanto, desde la ABPU, en mayo, se informó que en las conversaciones había puntos de los convenios colectivos que se podían negociar, pero que había otros que no se aceptaban. Ambas partes habían expresado a la diaria que se estaba negociando, pero que todavía no había acuerdo.

En esta línea, y consultada sobre el desarrollo de las negociaciones hasta la fecha, la presidenta de ABPU, Bárbara Mainzer, dijo a la diaria que la asociación “no tiene nada que decir por el momento, y cuando tenga que comunicar algo, lo dirá”.