La empresa Orbiplus SA, parte del grupo de logística marítima Mediterranean Shipping Company (MSC), finalizó sus operaciones en el puerto de Montevideo y envió a seis trabajadores al seguro de paro, reubicando a otros siete para cumplir tareas pero en otras empresas del grupo. Esto fue confirmado a la diaria por el presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Alejandro Díaz.

La firma ya había informado a la Administración Nacional de Puertos (ANP), el pasado 31 de mayo, que su intención era entregar el área de la que era permisario.

Díaz explicó que, con referencia a los seis trabajadores enviados al seguro de paro, se reunieron este jueves con un asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quien le solicitaron que la situación “tuviera un tratamiento especial”, porque “desde el sindicato se entiende que esos trabajadores se van a quedar sin trabajo”. “Hicimos el planteo al asesor, y ahora estamos esperando la contestación de las autoridades”, señaló. La respuesta podría conocerse entre este jueves y el viernes.

El dirigente dijo que “a consecuencia del acuerdo que tiene el gobierno con Katoen Natie, la empresa aumentó sustancialmente las tarifas y generó condiciones que eran insolventes para Orbiplus, y que por eso se retira del puerto de Montevideo”. Agregó que “estos trabajadores deberían ser atendidos y contemplados de la manera que fueron los de Montecon. Entendemos que es lo mismo que pasó con los trabajadores de Montecon. La ANP no quiere ver este problema como parte del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. Nosotros entendemos que sí”.

Consultado si desde el Supra van a tomar medidas al respecto, Díaz manifestó que en la reunión del Ejecutivo Nacional, celebrada este jueves, se aprobó un plan de movilizaciones. “Estamos a la espera de las respuestas”, dijo, y afirmó que no se descartan acciones sorpresivas. “Nosotros estábamos en situación de conflicto por el acuerdo [gobierno-Katoen Natie], y por la situación de los seis trabajadores, retomamos el conflicto a nivel general”, concluyó.