La iniciativa de este programa surgió cuando Egg, empresa internacional que se desempeña en el sector de ciencia y tecnología, se presentó en una de las ventanillas que ofrece el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para cofinanciar proyectos. El curso lo desarrolla la empresa, pero Inefop hace el seguimiento y el análisis. Además, valida el curso y otorga la aprobación.
Se trata de 15.000 becas en Uruguay para el curso “Inteligencia artificial para la productividad”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto.
“Ya más de 100.000 personas de más de 15 países pudieron acceder a los diferentes cursos de la firma, con becas de hasta el 100%, ampliando así la posibilidad de que más personas se puedan capacitar”, dijo Ezequiel Manavela, director de Finanzas de Egg, a la diaria.
El curso gratuito es de nivel introductorio y está dirigido a personas mayores de 16 años que tengan interés en acceder a conocimientos acerca de cómo integrar la inteligencia artificial (IA) a su cotidianidad y cómo potenciar la productividad.
Por intermedio de tres clases, cada estudiante aprenderá los fundamentos y bases de la IA, a desarrollar habilidades prácticas en su uso y a integrarla a su vida profesional y personal. La capacitación es 100% experimental y busca que los participantes construyan aprendizaje en equipo mientras cooperan entre sí.
Las instancias durarán dos horas cada una y serán online y en vivo. Además, se podrá elegir si cursar en el horario de 18.00 a 20.00 o de 20.00 a 22.00 (va de martes a jueves).
Desde la empresa explican que “la sesión uno pretenderá descubrir el potencial de la inteligencia artificial, aprender conceptos y utilizar algunas herramientas que cuentan con ella. Para el segundo encuentro, el curso se centrará en enseñar modelos para usar de la mejor forma estas aplicaciones que cuentan con IA. Para finalizar, el tercer encuentro se enfocará en llevar todo lo aprendido a la vida cotidiana”.
Egg lanzó un plan piloto en el que 226 personas pudieron acceder en exclusiva al curso. El 93% afirmó que el contenido teórico y práctico del curso contribuyó a su progreso y desarrollo. Además, el 100% indicó que los mentores guiaron de forma clara y dinámica las instancias de aprendizaje.
Manavela comentó que Inefop “financia una gran parte del programa, mientras que la parte restante lo hace la empresa”. “Inefop tiene el interés en mejorar la formación y empleabilidad de los uruguayos, y por eso, en esa línea es que EGG propuso este programa-curso de IA para la productividad”, señaló.
Sostuvo también que se evalúa semana a semana el programa, y que de acuerdo a los resultados finales se estudiará su continuidad. Hasta ahora ya se anotaron unas 2.000 personas. Al final del curso, la persona recibe un certificado de asistencia al curso.
Las inscripciones se pueden hacer a través de este link. En ese sitio también se puede obtener más información sobre el curso.