Una delegación de la Federación de la Industria Láctea (FTIL) viajó desde Montevideo hasta Cerro Largo, para acompañar a los trabajadores de la Cooperativa Lechería de Melo (Coleme), que este viernes en Melo, Cerro Largo, realizaron una paralización en reclamo de las decisiones que ha tomado la comisión directiva de la cooperativa, desde fines de 2024.
Pedro Toledo, integrante de la Federación Láctea, explicó a la diaria este sábado que el viernes “en la mañana participamos de la asamblea en planta, con los trabajadores de Coleme. Concurrieron compañeros del área de distribución, más algunos compañeros de plenario nacional y vecinos que también se sumaron a escuchar la información que la federación traía para compartir con los trabajadores y la propuesta que les veníamos a presentar”.
Comentó, además, el caso de un trabajador del sector distribución al que le habían planteado que se le iba a mejorar su salario por hacer una nueva tarea, sin embargo, la cooperativa no cumplió con lo prometido y pretendía sancionar al funcionario por ser afiliado al sindicato. Al respecto, Toledo destacó que “que esa situación, mediante la presión que ejerció la federación y la intervención del Ministerio de Trabajo, se logró revertir”, pero lamentó que “el problema de fondo continúa empeorando, porque cuando se rompen las relaciones laborales entre empresa y sindicato es complicado reconstruir. En este caso, se trata de una empresa que ha avanzado contra los trabajadores”.
“La Federación, en el plenario nacional, había resuelto un plan de acción que en esta ocasión no pasaba por realizar paros. Los dejamos en suspenso, por ahora. Otra de las acciones a tomar es el armado de una carpa para brindar información en la ciudad de Melo. La idea es que se empiece a trabajar, porque los compañeros evalúan diferentes lugares donde ubicarse y la cantidad de personas que vas a necesitar. Eso es fundamental”, indicó Toledo.
El dirigente comentó que “la idea es que esa carpa se traslade a Montevideo en su recorrido, y que contagiemos a los plenarios departamentales del PIT-CNT, para pasar de ciudad en ciudad, y que se vayan sumando en una especie de travesía, y que la carpa sea instalada finalmente frente a la Torre Ejecutiva. Toledo acotó, además, que durante la asamblea la Federación presentó a los trabajadores de Coleme un informe, para explicarle otros conflictos que se desarrollan actualmente dentro del sector lácteo en todo el territorio nacional.
Dentro del plan de propuestas está aprovechar la realización de eventos vinculados al carnaval, tanto en Montevideo como en Melo, “para expresar nuestras inquietudes. Además, varios conjuntos se ofrecieron a colaborar. Con esto estamos muy agradecidos”.
En tanto, está prevista para el próximo lunes 20 una reunión de la Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea en la que se analizará la coyuntura que atraviesa el sector.
Además, ese día a las 11.00 las autoridades de la FTIL recibirán al futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, en las instalaciones de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC). En el encuentro se tratará la situación general del sector y la situación particular de Coleme.