La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) implementa este jueves, por decisión de su Comisión Directiva, dos horas de paro por turno y por trabajador, dado que la organización sindical considera que permanece incambiado y sin avances significativos el planteo de la recategorización de oficio de los trabajadores en esa compañía láctea.
Por intermedio de un comunicado, el sindicato expresó que, “como se informó en las asambleas de planta, referido al tema de la recategorización de oficio, los compañeros de planta 7 aplicaron una medida gremial”, tras la cual la empresa los sancionó ordenándoles que detuvieran las tareas. Una de las asambleas de AOEC se desarrolló el lunes 21 en Florida.
Los afectados son unos 20 trabajadores que cumplen tareas como eléctromecanicos. Hace un día y medio que están disponibles y a la orden, pero la empresa no los habilita a trabajar. Por ese motivo, la AOEC resolvió el paro.
Se definió que la paralización sea sólo por este jueves y que sea implementada por cada plenario de delegados de sección de las respectivas plantas. Además, se resolvió trabajar a reglamento, es decir, que los empleados no realizarán horas extras hasta el domingo inclusive.
Por su parte, la AOEC decidió convocar al Consejo Nacional de Delegados para este viernes, a los efectos de determinar los pasos a seguir. En esa instancia, que comenzará a las 10.00 en el local del gremio, en la calle Joaquín Suárez 2878 entre Agraciada y Evaristo Ciganda, los temas a analizar y debatir por parte de los dirigentes serán dos. Uno es la situación general de relacionamiento con Conaprole, y el otro es la situación de los oficios de los trabajadores en el departamento de Florida. El Consejo de Delegados cuenta con el respaldo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, la Confederación de Sindicatos Industriales y el PIT-CNT.