Saltar a contenido

Conocenos

Somos un medio de comunicación comprometido con la verdad, por lo que creamos esta herramienta para ayudar a nuestra comunidad a afrontar la información falsa o engañosa que circula en las distintas plataformas digitales y en los discursos públicos.

Esta es una iniciativa de la diaria en alianza con Chequeado y es posible gracias al apoyo del Instituto Poynter y de quienes sostienen nuestro periodismo con su suscripción.

Nuestra metodología 

En la diaria Verifica tenemos dos vías de inicio de nuestras verificaciones. Por un lado, monitoreamos permanentemente el discurso público de políticos y actores públicos de peso a través de medios locales y plataformas digitales. Por el otro, nuestro canal de whatsapp, el correo y las redes sociales son vías de llegada de sugerencias de verificación por parte de los suscriptores y lectores. 

Realizamos dos tipos de verificaciones, pero aplicamos un método unificado (con leves diferencias): de discurso público (frase verificable/contrastable, es decir no opiniones, de candidatos, dirigentes, figuras públicas decisivas o políticos de los diferentes espacios participantes en la campaña y en la vida política local). Por otro lado, verificamos desinformación viral (lo que circula en redes y servicios de mensajería). 

Una vez seleccionada la afirmación, consultamos al emisor para saber la fuente originaria del dato utilizado. Buscamos acceder directamente a ella y corroboramos su validez con otras fuentes, a la vez de ponderar su relevancia. 

Si no podemos acceder en forma directa, se verifica con vías alternativas: documentos (informes y análisis públicos o privados) y consulta a especialistas. Además de verificar el dato, añadimos contexto para profundizar el tema. 

En ambos casos, el método tiene rasgos similares y tiene ocho pasos: 

  1. Seleccionar una frase (o desinformación viral)
  2. Ponderar su relevancia.
  3. Consultar a la fuente original.
  4. Consultar a la fuente oficial.
  5. Consultar a fuentes alternativas.
  6. Ubicar en contexto.
  7. Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación.
  8. Calificar.

En el caso de desinformaciones virales se utilizan herramientas tecnológicas que permiten verificar la veracidad de un video, audio o imagen o bien su contexto. 

Calificamos las afirmaciones o virales con cuatro etiquetas posibles: 

Falso

La afirmación (o contenido compartido) ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes, actores involucrados, y datos más serios y confiables.

Engañoso

La afirmación o parte del contenido compartido puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular, o la información está fuera de contexto. 

Discutible

La veracidad de la afirmación depende de la metodología que se utilice para comprobarla, o hay lecturas alternativas y ambas tienen fundamentos fuertes.

Verdadero

La afirmación (o contenido compartido) ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, actores involucrados, y datos más serios y confiables.

Nuestro equipo

Natalia Uval, directora periodística de la diaria y redactora responsable.

Cecilia Álvarez, directora web.

Brian Majlin, editor y coordinador del proyecto

Javier Revetria, periodista

Toda la redacción y el equipo de la diaria

Gustavo Soriano, gerente general de la diaria

Nuestro contacto

2900 0808*

[email protected]