Este martes fue el segundo y último día de la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP 26, en la que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno anunciaron sus nuevos planes climáticos y lo que esperan de la decimasexta conferencia del clima de las Naciones Unidas.

En los próximos días los negociadores seguirán trabajando para alcanzar un resultado formal el 12 de noviembre.

Estos fueron algunos de los puntos más destacados.

Bosques

Más de 100 líderes mundiales que representan a países con más de 85% de los bosques del mundo se comprometieron a detener la deforestación durante la próxima década. El chino Xi Jinping, el brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Joe Biden se encuentran entre los líderes que firman la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre el Uso de los Bosques y la Tierra.

Metano

También para 2030 los líderes mundiales se comprometieron a reducir los niveles de emisión de metano en un 30%. El Compromiso Global de Metano es una iniciativa internacional presentada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de metano, una forma eficaz de frenar el calentamiento a corto plazo, ya que el metano se mantiene en la atmósfera un promedio de nuevo años y luego desaparece por reacción química. Uruguay está entre los firmantes del acuerdo.

Transición energética

Reino Unido, la UE y Estados Unidos firmaron una nueva Asociación de Transición Energética Justa de 8.500 millones de dólares con Sudáfrica para ayudar a frenar la dependencia del carbón del país.

India

Uno de los anuncios más esperados fue el conjunto de acciones a corto plazo de India para un plan climático reforzado para 2030 y el compromiso de alcanzar el nivel cero de emisiones en 2070.

Financiamiento

La gran mayoría de países en vías de desarrollo hizo hincapié en la necesidad de mayor financiamiento climático por parte de los países desarrollados, y que esta financiación sea equitativa tanto para la adaptación como para la mitigación.

En ese sentido, hubo nuevos compromisos por parte de países como Japón, España y Suiza. Escocia prometió un millón de libras para apoyar a los países en desarrollo que sufren pérdidas y daños por los impactos climáticos (conocido como Loss and Damage en el lenguaje de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), más allá de lo que pueden adaptarse, el primero de este tipo.

Por su parte, los países africanos dijeron que invertirán al menos 6.000 millones de dólares de sus ingresos fiscales en adaptación y pidieron al mundo rico que aporte 2.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para poder cumplir sus objetivos.

Regreso

Estados Unidos se volvió a unir a la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition), una alianza informal entre países pequeños vulnerables y grandes Estados occidentales que buscan que el calentamiento global no supere los 1,5 grados Celsius (1,5º).

Tecnologías limpias

La Agenda de Avances de Glasgow, un plan para coordinar la introducción de tecnologías limpias, incluida la electricidad limpia y los vehículos eléctricos con el fin de reducir rápidamente su costo, ha sido acordada por los líderes mundiales, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, India y China.

Protección

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la ampliación masiva de las reservas protegidas en torno a las islas Galápagos. El país añadirá 60.000 kilómetros cuadrados adicionales de océano protegido a los 130.000 kilómetros cuadrados que ya existen alrededor de las islas.

Julia Proto, desde Glasgow