Durante mayo y noviembre de cada año, en el marco de la Ronda Uruguay Abierta de Ancap, las empresas petroleras pueden presentar sus planes para explotar y buscar hidrocarburos en plataforma marina uruguaya bajo la modalidad de “contratos de producción compartida”. En este contexto, Ancap anunció a través de su cuenta de Twitter que recibió nuevas ofertas por parte de dos empresas para “la exploración y producción de hidrocarburos” en dos bloques durante noviembre.

Se trata de la petrolera argentina YPF, que busca la adjudicación de los dos bloques, y un consorcio entre APA Exploration LCD y BG International Limited -empresas del grupo APA y Shell- que busca competir por uno de ellos. “Las ofertas serán analizadas por Ancap, y las de mayor puntaje que cumplan con los requisitos resultarán adjudicatarias de cada área mediante una resolución de Directorio. Luego se enviará solicitud de aprobación del Poder Ejecutivo para proceder a la firma de contratos”, afirmó la empresa estatal.

En junio, Ancap también informó que las petroleras Shell y el Grupo APA presentaron ofertas para explorar, con miras a posteriormente explotar, otros tres bloques en la plataforma offshore. Para lograrlo, el grupo APA se comprometió con las autoridades a “la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años”.

En el mismo bloque que se le concedió, Total -grupo empresarial francés del sector petroquímico y energético- realizó en 2016 un pozo de 3.404 metros de lámina de agua y aproximadamente 2.500 metros extra de perforación bajo el lecho marino. No encontraron yacimientos de hidrocarburos, según geólogos, porque se tendría que haber ido a capas más profundas. A su vez, en mayo, Ancap también firmó un contrato con Challenger Energy -otra empresa petrolera-, que actualmente tiene licencias de exploración y explotación en Trinidad y Tobago, Surinam y las Bahamas.

En la Ronda Uruguay Abierta, Ancap pone a disposición de las empresas petroleras siete bloques en la plataforma marina. De aprobarse la firma de los contratos de las propuestas de este año, sólo quedaría disponible un bloque, ubicado en el área OFF-3. En junio, Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, dijo que el país “se vuelve a poner en el mapa petrolero mundial”. La situación generó alerta en organizaciones socioambientales y académicos por entender que la medida va a contramano de la transición energética y podría generar impactos en los ecosistemas marinos. Además, Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, también se pronunció en contra de realizar nuevas exploraciones de hidrocarburos. “No me parece muy sostenible comenzar a buscarlos avanzado el siglo XXI”, sentenció.