Entre el 2 y 3 de junio se llevará adelante la conferencia de Estocolmo +50, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a cinco décadas de la conferencia de 1972 en esa ciudad, reconocida como un antes y un después en la problematización de la política ambiental. En esta oportunidad, durante el evento se llevarán a cabo tres grandes diálogos centrados en la “reflexión sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos”, además de “lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia del COVID-19” y “acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción”, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su sitio web.

En ese marco, el PNUD lanzó este jueves un proceso de “consulta nacional” en Uruguay con el “objetivo de escuchar la mayor cantidad de voces locales para la elaboración de un reporte con las prioridades de desarrollo sostenible del país que se presentará en la conferencia de Estocolmo”, explicó el representante del PNUD en el país, Stefan Liller.

Este proceso participativo se desarrollará en 58 países, entre ellos 12 de América Latina y el Caribe, señaló Liller, quien manifestó que en Uruguay la consulta nacional será conducida por el PNUD y el Ministerio de Ambiente (MA). “Queremos escuchar la mayor cantidad de voces y expresiones locales y asegurar que se incorporen en el reporte nacional que Uruguay va a presentar en Estocolmo +50”, expresó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó la importancia de promover este “diálogo nacional” para poder “verdaderamente bajar a tierra las decisiones y tomar acciones que transformen en hechos los objetivos que tenemos en materia de desarrollo sostenible”.

“El MA está trabajando en la incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones”, sostuvo Peña, y planteó que el principal desafío para Uruguay en materia de “ambiente y cambio climático” es “compatibilizar la matriz productiva nacional con la dimensión ambiental”. “Uruguay es un país productor de alimentos. Tiene la posibilidad de producir alimentos para diez veces más su población y puede hacerlo para 20 veces más. Pero, esto debe hacerse de manera sostenible y ese es el gran desafío: cómo alinear esa política de producción de alimentos, que es la base de nuestra economía y fuente de trabajo, con el cambio climático”, manifestó.

Consulta nacional

La población interesada puede participar en la consulta nacional a través de dos herramientas. Por un lado, a través de un formulario en línea que consta de diez preguntas abiertas y de múltiple opción para “conocer ideas, desafíos y reflexiones sobre el desarrollo sostenible en Uruguay”, explicó Lucía Beloqui Aldaya, comunicadora de la consulta nacional en Uruguay. Por otro lado, están habilitados foros de discusión en línea alojados en la plataforma Sparkblue (que oficia de página web del proceso participativo) y en donde “cada eje de diálogo de la conferencia tiene su espacio para poder reflexionar y debatir sobre cada tema”, dijo.

Asimismo, de manera presencial se desarrollarán “diálogos específicos” con “representantes y expertos de diferentes sectores y grupos con el fin de acercar la multiplicidad de voces y profundizar en temas clave para Uruguay”, sostuvo Beloqui Aldaya.

También añadió que, con toda la información recabada, se generará un informe que Uruguay llevará a Estocolmo +50 y que servirá como insumo para la creación de “nuevas líneas de trabajo a nivel nacional”.