Este miércoles se realizó una sesión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía en simultáneo con el Consejo Regional de Recursos Hídricos para el Río de la Plata y su Frente Marítimo. Se trata de espacios participativos y su creación se establece en el artículo 47 de la Constitución, con el objetivo de gestionar de forma sostenible los recursos hídricos. En este ámbito se reúnen gobernantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Dada la crisis hídrica que está viviendo el país y la falta de abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana desde hace al menos dos meses, estos últimos integrantes decidieron solicitar a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente –autoridad encargada en la materia– que se hiciera una nueva convocatoria. De esta forma, se llegó a convocar a la comisión. Sin embargo, horas antes de la reunión, la Dinagua envió un comunicado que sorprendió a las organizaciones sociales.

Carlos Dárdano de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía.

Carlos Dárdano de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía.

Foto: Alessandro Maradei

“La Gerencia General de OSE nos ha comunicado que, en el marco de la disposición de la emergencia hídrica, Presidencia de la República ha dispuesto ser el único vocero autorizado para informar sobre la problemática del agua potable en el área metropolitana. Por tales motivos, las autoridades de OSE se ven imposibilitados a concurrir a la sesión”, se expresa en el correo electrónico firmado por la directora de la Dinagua, Viviana Pesce.

Asimismo, en la misiva se afirma que “desde el MSP [Ministerio de Salud Pública] nos informan que las autoridades designadas para concurrir a la sesión de hoy [por el miércoles] no podrán hacerlo, debido a otra reunión por la misma temática que consideran impostergable”.

Finalmente, indican que la dirección del Ministerio de Ambiente decidió “cumplir con el compromiso asumido y, por tanto, la sesión prevista para hoy [por el miércoles] se realizará a la hora acordada”, pero sin la participación de esos actores clave.

Viviana Pesce, Directora Nacional de Aguas.

Viviana Pesce, Directora Nacional de Aguas.

Foto: Alessandro Maradei

Minutos después de la comunicación, la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Redes-Amigos de la Tierra y la Federación de Funcionarios de OSE elaboraron un comunicado al que accedió la diaria. “La Gerencia General de OSE está imposibilitada a participar debido a que Presidencia de la República ha dispuesto ser el único vocero autorizado para informar sobre la problemática del agua potable en el área metropolitana. Cabe preguntarse entonces, ¿Presidencia asistirá a la sesión?”, plantearon.

Por otra parte, señalan en la misiva que las autoridades del MSP no consideraron la instancia “lo suficientemente importante” y “optan por ausentarse”. En su comunicado recuerdan que la sesión fue planificada el 31 de mayo, pero aún “no se han enviado los documentos que se trabajarán en la sesión”. “Dado que los organismos estatales están violando la Constitución de la República, seguimos en alerta permanente”, apuntaron. Según pudo saber la diaria en la reunión la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida presentó 10 “exigencias”, entre las que está la suspensión del cobro de la tarifa de OSE a partir del 1° de julio y hasta que “se distribuya agua potable segura”.

Anahit Aharonian durante la Comisión de Cuenca del río Santa Lucía .

Anahit Aharonian durante la Comisión de Cuenca del río Santa Lucía .

Foto: Alessandro Maradei

.