Saltar a contenido
Isla San Francisco en Paysandú, río Uruguay (archivo, febrero de 2023). · Foto: Iván Franco
Ambiente y producción

Recogerán firmas en Paysandú para declarar reserva departamental padrones donde busca instalarse planta de combustibles sintéticos

La iniciativa busca salvaguardar las islas San Francisco y otros dos padrones e impedir “cualquier construcción con fines industriales” en el territorio en el que pretende instalarse la planta de combustibles de HIF Global
Cartel colocado en la Bajada de los Pescadores, Punta del Diablo, el 11 de abril. · Foto: Colectivo Ambiente Punta del Diablo
Territorio

Vecinos de Punta del Diablo lograron que intendencia deba tener autorización de Ambiente para continuar obra en faja costera

Institución de Derechos Humanos señaló que la construcción es “regresiva” en “protección de derechos humanos y espacio costero”; Intendencia de Rocha colocó polémica cartelería para evitar que “se responsabilice al gobierno departamental” por la detención de las obras.
Gabriel Isola (archivo). · Foto: Mara Quintero
Ambiente y producción

Plan Nacional de Agroecología: nueva administración apuesta a mejorar el presupuesto y poner en el centro a la producción familiar

Gabriel Isola, director de Desarrollo Rural del MGAP, será el nuevo presidente de la comisión honoraria que tiene bajo su órbita la implementación del plan; adelantó que buscará fortalecer el espacio y durante las primeras semanas trabajarán en identificar prioridades.
Punta del Diablo. · Foto: Mara Quintero
Territorio

Organizaciones repudian cartelería que colocó Intendencia de Rocha en Punta del Diablo: “Culpabiliza a defensores ambientales”

La Red Unión de la Costa manifiesta su solidaridad con los vecinos y vecinas del balneario y afirma que el gobierno departamental, “tergiversando las consecuencias de una decisión judicial, pretende culpabilizarlos por sus acciones en defensa del ambiente” y viola el Acuerdo de Escazú.
Biblioteca comunitaria de La Esmeralda, Rocha. · Foto: Camila Méndez
Ambiente y producción

Puerto espacial en balneario de Rocha: Ambiente anunció recategorización y habrá audiencia pública para tratar una iniciativa

Edgardo Ortuño participó de una actividad en el departamento y dijo que su cartera va a garantizar “rigurosidad técnica y ética de los estudios de impacto ambiental”; vecinos piden información sobre otro proyecto de puerto espacial que trascendió en la prensa y es impulsado por la compañía Atria Spaceport
Javier Palummo. · Foto: Ernesto Ryan
Debates ambientales

Javier Palummo: “La transición energética para ser justa tiene que ir de la mano de la justicia social”

El relator especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en Uruguay y conversó con la diaria sobre su plan de trabajo, las crisis democráticas, la necesidad de dar nuevos debates y cómo imagina una transición energética justa
Aguas Corrientes, Canelones. · Foto: Ernesto Ryan
Agua

Dirección Nacional de Aguas buscará medir la cantidad real de agua que se utiliza, aspecto que “preocupa” a la nueva administración

En un conversatorio donde investigadores alertaron la urgencia de la toma de acciones para salvaguardar los ecosistemas acuáticos, Teresa Sastre, la nueva directora Nacional de Aguas, señaló que hay que adecuar normativas para que estén “en consonancia con la evolución del conocimiento científico”.
Movilización por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, en Montevideo. · Foto: Martín Hernández Müller
Debates ambientales

“No se puede vender el agua del acuífero Guaraní para hacer combustible para Europa”: cuestionan proyecto de e-metanol

Organizaciones indígenas y defensoras ambientales piden una reunión de la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní en forma “urgente” y “presencial”; exigen que se cumpla con el derecho a la participación en asuntos ambientales establecido en la Constitución y el Acuerdo de Escazú.
Durante una manifestación frente a Torre Ejecutiva, en Montevideo (archivo, enero de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Agua

Neptuno: el gobierno planteará al consorcio suspender por 90 días la ejecución del proyecto para rediscutirlo “a fondo”

Desde que el gobierno anterior firmó el contrato con las empresas involucradas comenzó a correr un cronograma de plazos de ejecución, y el gobierno actual entiende que no se debe “innovar” mientras se mantienen las negociaciones.
Matías Carámbula (archivo, marzo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Ambiente y producción

MGAP avanza en propuesta sobre forestación para incluir en la Ley de Presupuesto

El subsecretario adelantó que después de Turismo habrá una reunión entre Alfredo Fratti y Edgardo Ortuño para hacer una “agenda en común” entre las carteras.
Foto principal del artículo 'Néstor Mazzeo: “No hay una correspondencia entre el conocimiento científico y la toma de decisiones”' · Foto: Natalia Ayala
Debates ambientales

Néstor Mazzeo: “No hay una correspondencia entre el conocimiento científico y la toma de decisiones”

El académico analizó la evolución de la gestión ambiental de los reservorios de agua potable en Maldonado frente al desarrollo urbanístico y el crecimiento de su población.

Más destacados

Laguna del Sauce (archivo, marzo de 2023). · Foto: Natalia Ayala
Territorio

Desacuerdos en la interna blanca dilatan la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Laguna del Sauce

Integrantes de la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce iniciarán una campaña de información pública sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Laguna del Sauce que debe tratar la Junta Departamental de Maldonado.