Sin embargo, ajustado según los “efectos estacionales y atípicos”, el Imeq descendió 10,2% en la misma comparación, su segunda caída consecutiva en base a ese criterio. Cabe señalar que el Imeq no incorpora las inversiones en bienes de capital concretadas por las firmas instaladas en las Zonas Francas. No obstante los retrocesos en los niveles de producción verificados entre fines del año pasado y comienzos de éste, asociados a la crisis global, la inversión en maquinaria y equipamiento continuó creciendo.

Entre enero y setiembre de este año, las principales empresas que importaron bienes de capital giran en las siguientes actividades: madera, maltería, imprenta, plástico, tabaco, panificados, bebidas, papel, frigorífico, lácteos, pegamentos adhesivos, laboratorio, biodiesel, fabricación de revestimiento para pisos, energía eléctrica, alimentos, siderúrgico y clincker (minerales).

La inversión en “Alimentos, bebidas y tabaco” durante el tercer trimestre permaneció estable respecto del segundo, mientras que descendió 17,9% en promedio en el resto de la industria.

El Imeq general de la economía uruguaya, descontando los efectos estacionales, creció en el tercer trimestre 5% con relación al anterior, mientras que su variación interanual fue positiva en 12%.

Sectorizados

Entre julio y setiembre, las importaciones de maquinarias y equipos “específicamente agropecuarias” disminuyeron 32% respecto de julio-setiembre del año pasado, con variaciones negativas en todos los trimestres del año, mientras que las compras de bienes de capital para la industria se redujeron 8% en el mismo período.

En cambio, las del subsector servicios subieron 33% y también se incrementaron en los dos trimestres previos. En el mismo sentido evolucionaron las compras de bienes de capital de los subsectores construcción (185%) y transporte (35%). En el rubro “Correo y telecomunicaciones” el registro fue de -35% y en “Telefonía celular” de -45%.

El Imeq del sector privado creció 14% con relación al tercer trimestre del año pasado, y ajustado por los efectos estacionales aumentó 10% respecto del segundo trimestre del año en curso.

Los principales productos importados por el sector privado fueron vehículos para el transporte de mercancías, para el transporte de pasajeros y computadoras.

En el sector público de la economía el Imeq subió 5% respecto del mismo período de 2008 y 8% respecto del segundo trimestre, sin los efectos estacionales. El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) importó “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento” por 14.000.000 de dólares, que reflejan “las inversiones enmarcadas en el Plan Ceibal”. Las instituciones públicas incluidas para elaborar la medición fueron AFE, Alur, ANCAP, ANC, ANEP, Antel, BPS, BROU, Canal 5, INIA, Latu, MSP, OSE, UTE, Distribuidora Uruguaya de Combustibles y las intendencias de Maldonado, Montevideo, Río Negro y San José. Se excluyen del cálculo las importaciones de teléfonos celulares.

Sube y baja

La CIU también difundió la Encuesta Mensual Industrial correspondiente a agosto, según la cual el Índice de Volumen Físico de las Ventas Industriales (IVFV) subió 8,8% contra agosto de 2008, excluyendo del cálculo a la refinería de crudo de ANCAP, aunque registró una baja de 0,9% si se excluyen las ventas de Botnia y Pepsi, que exportan desde Zonas Francas; el IVFV aumentó 1,2% respecto de julio en términos desestacionalizados.

En el octavo mes del año, las ventas del agrupamiento industrial “Alimentos, bebidas y tabaco” aumentaron aproximadamente 27% frente al mismo mes de 2008, si bien el guarismo baja a 13,7% al excluir las exportaciones de Pepsi; las ventas de “Papel e imprentas” aumentaron 19,7% tanto por las colocaciones externas como internas.

En sentido opuesto, el IVFV del agrupamiento “Químicos y plásticos” se redujo 9,7% por la caída de sus exportaciones. Otro núcleo cuyas ventas retrocedieron (-13,4%) fue “Minerales no metálicos y metálicas básicas”, tanto por el desempeño interno como externo.

El agrupamiento “Textil, vestimenta y cuero” cayó 22% por un descenso de ventas externas que no llegó a ser compensado por un incremento de las internas; el IVFV del agrupamiento “Productos metálicos, maquinarias y equipos” descendió 25,9% por caídas en los mercados externos e interno.

El IVFV de las exportaciones -sin la refinería- creció 13,3% frente a agosto de 2008 y 1,5% respecto de julio, aunque tuvo una variación interanual de -1,3% excluyendo ventas de Botnia y Pepsi. El IVFV de las ventas industriales en el mercado interno varió en -0,3% contra agosto del año anterior, aunque subió 0,7% respecto de julio.

Animados

En cuanto a la percepción de los industriales uruguayos sobre el porvenir inmediato, en setiembre “todos los indicadores de expectativas empresariales se movieron al alza”, tal como ocurrió en los meses precedentes. Ello “estaría reflejando un mayor optimismo de los empresarios respecto a las variables consultadas”, señala el informe de la CIU. También registraron una perspectiva positiva “las expectativas referentes al mercado interno”, lo que no sucedía desde setiembre de 2008.

El nivel de personal ocupado cayó 3,2% respecto de agosto del año pasado, aunque el retroceso disminuyó frente a los meses previos. “Casi todas las agrupaciones mostraron disminuciones en el personal ocupado a excepción de ‘Químicos y plásticos’ (2,9%) y ‘Alimentos, bebidas y tabaco’ (2,6%)”, indica el texto. Las de “Textil, vestimenta y cuero” y “Productos metálicos, maquinarias y equipos” descendieron en personal ocupado 17,1% y 15,6% respectivamente, contra agosto de 2008.