Ese panorama surge de la tercera edición de un estudio trimestral sobre la percepción de los consumidores frente a la crisis global difundido por la consultora brasileña Ibope inteligência, que integra la red mundial sobre investigación de mercados y opinión pública WIN. La investigación, realizada simultáneamente en 22 países en base a encuestas a 21.088 personas, concluye que “el 54% de los entrevistados reconoció haber sido afectado negativamente por la situación”, aunque en Argentina esa respuesta llegó al 60% de la muestra. Ibope inteligência realizó el sondeo en este país vecino, Brasil y México. Sin embargo, en el país vecino del Plata, el tramo de pesimistas decreció 12% en el segundo trimestre del año, al tiempo que quienes pronostican “una mejora en su situación aumentaron levemente, de 8% a 11%”. Asimismo, aumentó de 36% a 45% el índice de personas que no vislumbran cambios en ninguno de los dos sentidos, “en desmedro de los que veían una situación altamente negativa hace tres meses”, que se redujeron de 53% a 41%. A nivel mundial, los países con más ciudadanos optimistas, menos afectados psicológicamente y que recortaron menos sus gastos son Brasil, Canadá e India. En cambio, los países con personas más pesimistas frente a la crisis, más restringidas en su consumo y más afectadas “emocionalmente” resultaron ser Francia, Japón, México, Islandia y Argentina. Además de los ocho países mencionados, el estudio recogió muestras en China, Arabia Saudita, Líbano, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Rusia, Italia, Austria, España, Reino Unido y Australia. Cuestión de salud Con relación al resultado de la pasada edición de marzo, el estudio encontró un retroceso de 10% en el pesimismo, que bajó en 20 de los 22 países consultados. “El estudio no mostró que los ciudadanos creen que la situación es mejor, sino que aumentó el porcentaje de ciudadanos que sintieron que la situación económica no empeorará: la crisis estaría tocando fondo”, explica el informe. El promedio de los 22 países revela que mientras que en marzo 47% de las personas pensaba que la situación económica empeoraría, en julio esa perspectiva bajó a 31%. El 45% estima que permanecerá estable durante los próximos tres meses y 19% cree que mejorará. Los países en los que el pesimismo cayó más desde marzo fueron Japón, Canadá, Australia, Reino Unido y Francia, con índices de 32%, 32%, 30%, 27% y 24% de menos entrevistados que piensan que la situación empeorará, respectivamente. Ha aumentado la confianza general en los mercados de valores y se ha mantenido con relación a los gobiernos y la solidez de las instituciones financieras. En el nivel mundial, 54% de las personas declaró haber sentido, como consecuencia de la incertidumbre o directamente de los efectos de la crisis, estrés (40%), ansiedad (40%), sueño insatisfactorio (26%) y depresión (18%). En el caso de Argentina, tres de cada cinco ciudadanos, es decir, 60%, experimentó alguno de esos síntomas. Las mayores alteraciones emocionales fueron verificadas en Líbano (76%), México (76%), Estados Unidos (74%) y Corea (72%). Las personas menos influenciadas negativamente por la coyuntura fueron las originarias de Rusia (24%), Austria (19%) y Holanda (12%). Quien no compra desconfía Muchos ciudadanos de todo el mundo procedieron a recortar gastos de consumo personal y familiar, pero en Argentina las restricciones en “costos de telefonía móvil para el hogar” bajaron de 49% a 36% con relación a marzo, y en “compras de almacén/supermercados” retrocedieron de 72% a 63%, es decir que mejoró la percepción. El “sentimiento general” en la tercera edición del estudio refleja que “el pesimismo en todos los países encuestados ha tocado un techo”, aunque persiste la “cautela en su comportamiento respecto a los gastos”. El 48% de los encuestados estima que su nivel de ingreso continuará estable, 25% piensa que aumentará y sólo 23% prevé que se reducirá en el correr del próximo año. En Argentina, 46% cree que su ingreso se verá incrementado, 29% que caerá y 21% que crecerá en los próximos 12 meses. Brasil e India, que junto con los otros países del BRIC (Rusia y China) expresaron mayores índices de optimismo al inicio de la crisis, registraron en esta oportunidad subas en las perspectivas pesimistas: Brasil 8% e India 6%. China y Rusia descendieron en cuanto al pesimismo sobre el futuro de los ingresos en 15% y 19%, respectivamente, al tiempo que en Argentina esa medición también retrocedió: de 34% a 29%. El 40% de los encuestados entiende que no es buen momento para comprar un bien inmueble. Un 4,8 promedio (sobre 10) es el nivel de confianza en la capacidad de los gobiernos para gestionar la crisis, aunque en Argentina e Islandia baja a 4, en España a 3,8 y en China sube hasta 7,2. En India asciende a 6,3% y en Brasil a 6,1. En este aspecto, Japón baja a 3,3, al igual que Reino Unido. En cuanto a la confianza en la estabilidad y solidez de los bancos, el promedio se ubicó en 5,2, pero en China subió a 7,1, en Líbano a 7,2, en Canadá a 6,4 y en India a 6,3, los más altos de la encuesta. Por el contrario, los más bajos fueron Alemania (4), España (3,8) y Reino Unido (3,3). En Argentina esa medición arrojó 4,5, en Brasil 5,8 y en Francia 5. La confianza en la estabilidad y solidez de los respectivos mercados de valores es de 4,3 en promedio, el guarismo más alto desde enero. En sólo cuatro países esa medición bajó de registro respecto de marzo: Brasil (5,4), Arabia Saudita (4,1), España (3,2) e Islandia (3,1). Cabe recordar que este último país insular del norte europeo quedó literalmente quebrado en materia financiera como producto de la crisis. En Argentina esa medición dio como resultado 4,2 en 10.