La suba de los precios de exportación registrada en el penúltimo mes del año pasado se basó en un crecimiento de los valores comerciados en casi todas las agrupaciones estadísticas de mercancías colocadas, con la sola excepción de “Químicos y plásticos”, cuyos precios bajaron 0,6%.

Los de mayor incremento correspondieron a las industrias “Metálicas básicas y minerales no metálicos”, con 5,5% respecto de los valores obtenidos en octubre, principalmente por la incidencia del oro en el conjunto del agrupamiento, que sin este metal hubiera aumentado sólo 0,8%. Cabe recordar que el oro experimenta a nivel mundial un fuerte proceso de valorización generado por la búsqueda de inversiones seguras en activos físicos y en valores de los mercados emergentes, fenómeno derivado de la muy baja rentabilidad que registran los papeles emitidos por los Estados centrales y desarrollados.

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En 2009 y respecto de 2008 sólo las exportaciones de manufacturas de contenido tecnológico alto crecieron en valor frente a los productos menos elaborados, y lo hicieron en 12,4%: de 115.000.000 a 129.000.000 de dólares, cifra que, no obstante, implicó sólo 2,3% del total de bienes colocados. El 57% de los ingresos por ventas, es decir, 3.135.000.000 de dólares, provino de productos del sector primario de la economía, 1,9% menos que los 3.194.000.000 vendidos en 2008. Las manufacturas basadas en recursos naturales representaron el 17,6% del total anual: 966.000.000 de dólares, 6,7% menos que los 1.035.000.000 del año anterior. El 11,1% del ingreso por ventas externas a la economía, 612.000.000 de dólares, se basó en manufacturas de contenido tecnológico bajo, 19,7% menos que los 762.000.000 de 2008. Las manufacturas de contenido tecnológico medio implicaron el 6,5% del total, sumando 357.000.000 de la moneda verde, 20,9% menos que los 452.000.000 del año anterior.

Los precios obtenidos por las ventas externas de “Alimentos, bebidas y tabaco” se elevaron 3,3% contra octubre y cayeron 9,6% contra noviembre de 2008, explicado esto último por los menores valores de la carne bovina, los lácteos y la grasa animal. Los productos de los rubros “Textil, vestimenta y cuero” registraron un aumento de 1,7% respecto de octubre y descendieron 14% contra noviembre del año anterior, en tanto que los de “Madera, papel e imprentas” subieron 1,5% y bajaron 9,6%, respectivamente; este descenso se explicó por los menores precios recibidos por la madera contrachapada. Los valores transados para los “Productos metálicos, maquinaria y equipos” se elevaron 0,2% con relación a octubre y disminuyeron 4,3% respecto de noviembre de 2008, contracción originada en menores precios de partes para asientos de vehículos y automóviles para turismo.

Año fluctuante

El 2009 fue un año de altibajos e incertidumbres, que comenzó con la economía mundial cayendo en picada, prosiguió con señales de estabilización de las caídas hacia el segundo trimestre y se desarrolló durante el segundo semestre con una moderada pero sostenida recuperación en términos generales, tanto financiera y bursátil como en la economía real.

Entre enero y diciembre Uruguay exportó mercadería por valor de 5.495.000.000 de dólares, 8,7% menos que lo reportado por ventas externas durante 2008, año récord en materia de comercio exterior, tanto para el país como para todas las naciones con economías fundamentalmente vendedoras.

Top ten

La arrocera Saman y la láctea Conaprole fueron las dos principales firmas exportadoras de 2009, con 208.000.000 de dólares en mercancía colocada por cada una, 3,79% del total en cada caso. Les siguió Compañía Forestal Oriental, propietaria de las tierras que la ex Botnia, ahora UPM, utiliza para producir la madera que luego exporta hacia la ZF de Fray Bentos para su industrialización en pasta de celulosa: 174.000.000 de dólares (3,16%). Luego, Barraca Jorge Walter Erro (granos), con 131.000.000 (2,39%), y después Crop Uruguay (semillas), con 123.000.000 (2,25%). Siguen en orden de ventas: Establecimientos Colonia (carnes), con 107.000.000 (1,94%); Frigorífico Las Piedras, con 105.000.000 (1,92%); Frigorífico San Jacinto, con 97.000.000 (1,76%); Frigorífico Tacuarembó, con 94.000.000 (1,72%); Garmet (granos), con 94.000.000 (1,71%); Cervecería y Maltería Paysandú, con 92.000.000 (1,67%); Frigorífico Matadero Carrasco, con 87.000.000 (1,58%); Ldc Uruguay (granos), con 87.000.000 (1,58%); Pulsa (frigorífico), con 87.000.000 (1,58%); y Curtiembre Branaá (Zenda), con 83.000.000 de dólares (1,52% del total).

La carne bovina congelada reportó entre enero y diciembre 746.000.000 de dólares, 13,6% del total y 16,5% menos que los 893.000.000 obtenidos en 2008. Las habas de soja fueron colocadas por un total de 456.000.000 de dólares, 8,3% de la cifra total y 39% más que los 328.000.000 vendidos durante el año anterior. El arroz dejó a la economía 448.000.000 de dólares, 8,2% del total anual y 3% menos que los 462.000.000 de 2008. El trigo reportó 320.000.000 de esa moneda, 5,8% del total y 156% más que los 125.000.000 vendidos el año anterior.

Los dos principales destinos de ventas fueron Brasil y la Zona Franca de Nueva Palmira (ZFNP), con aumentos de 12,3% y 68% respectivamente contra las transacciones concretadas en 2008. El gigante limítrofe compró bienes en Uruguay por 1.115.000.000 de dólares, 20,3% del total exportado, frente a los 993.000.000 de 2008.

En el caso de la ZFNP, se colocaron bienes por 625.000.000 de dólares, 11,4% del total anual, frente a los 372.000.000 del año anterior. A su vez, desde la ZFNP se exportaron 3.248.766 toneladas, 44% de las cuales correspondió a soja, habiendo sido sus principales destinos China (33%), Holanda (25%) y Rusia (23%). El 27% de dicho volumen fue de celulosa, el 17% de trigo y el 8% de maíz. China y Holanda están entre los principales compradores de la celulosa y Brasil del trigo.

El 14,5% del total comprado por Brasil fue de “Malta”, cuyo valor subió 9,4% entre un año y otro, y le siguió el arroz, grano del cual aproximadamente 95% de la producción se destina al exterior. La soja y el trigo fueron los productos que concentraron las compras realizadas en territorio uruguayo no franco desde la ZFNP, con compras 62% y 37% más elevadas que un año antes. De la carne bovina congelada, los tres clientes más importantes fueron Rusia, que absorbió el 24%; Estados Unidos, el 9%; e Israel, el 7%.