Ayer a las 17.00 la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mayor presupuesto para la educación, 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Pocos minutos antes, la Carpa de la Dignidad instalada en la explanada, que durante 20 días sirvió de refugio para diversos gremios, ya estaba desarmada. En su lugar había papeles tirados y un dado gigante y tramposo: todas sus caras tenían marcado el seis. Este objeto curioso, que estuvo desde el principio de la movida pero pasaba bastante inadvertido al lado de la grande y precaria carpa, encabezó la caminata que los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) realizaron junto con miembros de otros gremios que acompañaron la marcha convocada.

Comidas incluidas

El paro que llevan adelante los funcionarios de la Universidad de la República repercutirá en la alimentación de los estudiantes beneficiarios del Sistema Central de Bienestar Universitario, puesto que los comedores de este servicio no funcionan desde el lunes. Si bien la medida gremial comenzó ayer, Diosy informó que el lunes los funcionarios estuvieron reunidos en asamblea en ambos turnos. Ante esta realidad, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se hicieron cargo de la situación y ayer de noche brindaron alimentos a los becarios en el edificio de la federación. Para hoy al mediodía prevén hacer lo mismo y posiblemente en horas de la noche dispongan de una situación menos precaria. “Nos vamos a encargar de que no haya ningún día en que los estudiantes no accedan a la comida”, comentó Gastón González, secretario de Comunicación de la FEUU. Por otra parte, Martín Solsona, también representante de los estudiantes informó a la diaria que esta tarde se reunirá la intergremial de la Universidad con el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, para buscar una solución a éste y otros temas en los que repercute el paro de actividades. Cabe recordar que los centros educativos permanecerán abiertos porque los funcionarios realizarán guardias gremiales.

Previo a la salida el clima era de soledad. Los funcionarios no docentes reconocían que la concurrencia había sido escasa y que las cosas transcurrieron de tal manera que llegaron a esta instancia bastantes solos. Algunos reflexionaron sobre lo bueno que hubiera sido que todas las personas que asistieron el 28 de setiembre a la asamblea general y que votaron a favor de la medida de ocupación tuvieran una actitud más activa y participativa. A esa reunión concurrieron unas 580 personas, mientras que ayer la convocatoria apenas superó el centenar.

Integrantes de algunos de los gremios responsables de la organización de la Carpa de la Dignidad también tuvieron la valentía de reconocer que “por momentos la carpa estuvo medio abandonada” y que se coordinaron guardias para que siempre hubiera gente. Más allá de la extraña sensación de soledad que predominaba, quienes dijeron “presente” estaban orgullosos de pelear por su presupuesto para el próximo quinquenio. “Nos estamos movilizando para que cuando lleguemos a la instancia final podamos decir que hicimos todo lo que pudimos”, comentó un funcionario a la diaria.

A paso lento pero firme, se desplazaron a la puerta del Palacio Legislativo, donde leyeron una proclama. Esta tarde la carpa quedará armada en el entono del edificio de las leyes; “Vamos a estar muy próximos al palacio para desde ahí ir a ocupar nuestro lugar en las barras y seguir con atención el resultado del presupuesto nacional”, detalló Luis Diosy, miembro de la Mesa Ejecutiva de AFFUR (ver página 2). El vocero dijo que harán fuerza hasta acercarse al 6% del PIB: “Queremos lograr algún puntito más que acerque al 6% y no al 4,5% como plantea el gobierno”, expresó al ser consultado acerca del complicado panorama.