Los resultados fueron presentados ayer en la Unión de Exportadores, donde el asesor del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff destacó su utilidad para dar a conocer al sector privado la primera etapa de un trabajo pensado para posicionar a Uruguay a nivel global. Se prevé que la segunda etapa comience en 2011 mediante el diseño de una estrategia de posicionamiento.

Recordó que Uruguay Natural “no es una marca turística” sino “una marca país”, que se debe utilizar para recibir y para mostrarlo tanto a representaciones permanentes y a delegaciones en el exterior como en ferias y misiones.

Liberoff destacó que en los próximos años habrá grandes oportunidades de posicionar a Uruguay, como la realización en 2012 de la Asamblea Anual del BID, el Mundial de Fútbol en Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro en 2016. Afirmó que la frutilla de la torta sería apostar a realizar en conjunto con Argentina el Mundial de Fútbol de 2030. “La idea es que algunos de ustedes puedan ver aquí el Mundial”, bromeó.

Los resultados del informe se basan en varias fases de análisis, que relevaron la presencia de Uruguay en los medios de comunicación, en las redes sociales y en estudios que analizan el país y a sus competidores. También se hizo un diagnóstico de la percepción interna y externa del país mediante entrevistas cuantitativas y cualitativas.

En lo que respecta a la presencia en los medios internacionales, Rice destacó que la gran mayoría (58%) de las noticias que refieren a Uruguay lo hace positivamente, y citó el llamado a la unidad realizado luego de ganar las elecciones por el presidente José Mujica, la consistencia económica, la carne de buena calidad y el Plan Ceibal, entre otros. Un 12% de la información sobre el país es neutra y 30%, negativa, particularmente sobre su sistema carcelario, la falta de seguridad en el centro de Montevideo y el conflicto con Argentina.

Al analizarse las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, Uruguay tiene “un buen porcentaje de menciones positivas”, aunque “se habla poco” del país, como ocurre en muchos estudios en los que “no aparece”. Sin embargo, “cuando aparece, lo hace en el puesto uno, dos o tres de la región”, todo lo cual “es muy bueno” porque “no hay que construir en base a una mala percepción”.

Asado y tinto

En materia de negocios se fustiga la lentitud en los trámites, en el proceso de creación de una empresa, y la “baja eficiencia” del mercado laboral. Del otro lado, se destacan la baja corrupción, la buena tecnología, la innovación, el nivel educativo de la población y la estabilidad macroeconómica.

De las entrevistas surgió que los productos uruguayos más consumidos son la carne y el vino, y la noticia que más repercutió internacionalmente fue la participación de la selección en el Mundial de Sudáfrica. Predomina la percepción de que los uruguayos “son amables, confiables”, aunque quienes no conocen el país piensan que es tropical y pobre. También se consultó por la imagen de la campaña, y si bien “piensan que el logo es bonito”, “no les gusta mucho el eslogan Uruguay Natural” porque “no entienden bien a qué refiere”. Pero no se debe cambiar porque está bien posicionado en la región.

“Uruguay es un Maverick [...], es independiente, no tiene problemas en pensar en grandes sueños y tiene mucho para ofrecer”, sostuvo Rice, que recomendó publicitar más el Plan Ceibal y las leyes antitabaco, aprovechar la imagen de Diego Forlán y dar a conocer la trazabilidad de la carne. Sostuvo que la legalización del matrimonio gay “podría contribuir” a potenciar la imagen del país.

Asimismo, sugirió crear un “comité de marca” que funcione con independencia del Poder Ejecutivo pero con una importante autoridad, para extraer información de Uruguay, recopilarla, brindarla, compartirla, validarla, distribuirla y “hacer lobby en los ránkings”. Señaló que tales políticas deben dar participación al sector privado, ya que “no puede haber campaña de promoción sin incluir las necesidades de los empresarios, particularmente de los exportadores”.