Salud mental
“No es simplemente ausencia de enfermedad mental reconocible, sino un estado de bienestar en el que el individuo manifiesta sus propias habilidades, trabaja productivamente y es capaz de contribuir al bienestar de la comunidad”, según establece la Organización Mundial de la Salud.
Una de las integrantes más jóvenes de la Comisión Permanente de Salud Mental, Noelia Lluviera, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), explicó en su exposición que la vida del estudiante es “compleja” y que tienen que recorrer “un camino arduo y estrecho”. Recordó que una cantidad importante de los estudiantes proviene del interior del país, “lo que implica una serie de cambios y transformaciones” para la persona; el alejamiento de sus familias, amigos, vecinos, del barrio, y de su rutina, son algunos de los cambios que la estudiante mencionó. Además, de golpe, tienen que aprender a salir adelante por sí mismos.
Por otra parte, la gran mayoría de los jóvenes que ingresan a la facultad viven “el pasaje del liceo a la Universidad”, donde dejan de ser llamados por su nombre y pasan a ser un número. Además todos viven los nervios que conllevan las pruebas, los exámenes, la aprobación o reprobación de las materias.
A la realidad del estudiantado se le suma la del cuerpo docente y de los funcionarios de las instituciones educativas. El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, expresó con seguridad en su exposición que “el Programa de Salud Mental no sólo es necesario sino que lo será cada vez más, por las condiciones en que vivimos y trabajamos”.
El multiempleo, el estrés que se genera en las aulas, los problemas personales, todo se suma al trabajar o al estudiar.
La propuesta de la División Universitaria de la Salud (DUS) del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) fue la conformación de una Unidad de Salud Mental en el marco de la Reforma Universitaria. La comisión permanente de trabajo está integrada por representantes de la FEUU, DUS, SCBU y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).
Tema recurrente
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, que en el período 2006-2009 cumplió funciones como director interino de la DUS y por tanto participó en la elaboración del programa, recordó que el tema salud mental también cobró relevancia en el Sistema Nacional Integrado de Salud. A partir de febrero o marzo de 2011 el Ministerio de Salud Pública exigirá al sector público (la Administración de Servicios de Salud del Estado) y a las mutualistas del sector privado que brinden prestaciones relacionadas con la psicoterapia. El objetivo es llevar la salud mental del ámbito individual al colectivo porque actualmente la atención se concentra en consultorios privados.
En etapas
El objetivo del programa es “desarrollar un enfoque de promoción y prevención de salud integral que promueva cambios en las concepciones y prácticas de salud mental”. Se fomentarán actividades “destinadas a actuar sobre los determinantes de salud” con el fin de “generar ambientes y sujetos productores de salud, críticos y transformadores”.
Asimismo se busca consolidar propuestas para la promoción de la salud de las personas que integran la institución, prevenir enfermedades, mejorar condiciones de trabajo, de estudio y de vida. El programa fomentará también la elaboración de investigaciones sobre la temática, tanto a nivel zonal, local, como territorial.
Teresa Isabel Dornell, coordinadora de la comisión de trabajo, quien tuvo la responsabilidad de presentar el programa en el Paraninfo, destacó la heterogeneidad que existe en la institución educativa. Explicó que en esa diversidad, una de las metas es desarrollar la capacidad de convivir cada uno con sus conflictos, pero sabiéndolos administrar.
En materia de organización de trabajo, Dornell detalló que hasta el año próximo se desarrollará la fase de sensibilización, y entre 2012 y 2014 el programa ingresará en la etapa de profundización.
“Ahora estamos en ver qué entendemos por salud; cómo nos cuidamos; qué es eso de la calidad de vida”, detalló. Además comenzarán a implementarse encuestas piloto entre funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad, se realizarán talleres de reflexión sobre el tema y campañas de promoción.
Una vez reconocido el terreno y difundido el programa entre las distintas facultades y servicios de la Udelar, comenzarán a elaborar propuestas y acciones para ser desarrolladas en la etapa de profundización, las cuales serán definidas en conjunto. En la segunda etapa se pretende crear equipos estables de salud mental por cada regional y cuatro en Montevideo, para responder a las demandas de toda la Udelar.
Espacios más saludables
Transformar los ámbitos de trabajo en espacios más agradables para permanecer es uno de los principales objetivos del programa. Arocena expresó al respecto: “A los seres humanos comunes y corrientes no nos gusta hacer mal nuestro trabajo, no nos gusta pasar seis u ocho horas en un ambiente en el que sentimos que hacemos mal las cosas y los demás sienten que las hacemos mal también”. Aseguró que las personas pueden sentirse realizadas trabajando y es posible generar instancias de discusión en el trabajo, pero colaborando con los compañeros.