El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció ayer en conferencia de prensa algunas medidas para atender la crítica situación que vive el país debido a la sequía, aunque aclarando que éstas se enmarcan en “una estrategia de política pública” de adaptación al cambio climático.

El jerarca estimó que “prácticamente no hay diferencias” entre la situación inicial de la sequía de 2008 y lo que está comenzando a observar en estos meses, en los que en algunos aspectos incluso “estamos peor”, como en el crecimiento de pasturas. Además, recordó que aquella sequía tuvo un impacto negativo sobre el PIB de entre 1,5% y 2%.

Respecto a las medidas, explicó que no se aplican sólo para atender la emergencia, sino también para minimizar las pérdidas productivas.

Detalló que a partir de la próxima semana se instrumentará un mecanismo que apunta a “disponibilizar raciones para destete precoz y suplementación proteica de los vientres vacunos que están en entore”. Se trata de un beneficio fiscal de 25% de las raciones que se gasten y está destinado a la totalidad de los productores. Se requiere de aprobación legislativa que “ya está en curso” y cuya aplicación “no puede demorarse”.

En otro orden, señaló que para los productores ganaderos familiares estará disponible “un operativo de raciones a través de las organizaciones de productores”, tanto para “hotelería de terneros” como para “destete precoz individual”. Complementariamente a estas medidas, “se declaró la emergencia agropecuaria para los departamentos del norte del río Negro”.

Esta declaración implica la exoneración de “todos los impuestos de importación y recargos a los granos forrajeros y subproductos para ración, exoneración del arancel externo común y de la tasa consular de los alimentos de extrazona o provenientes de Zona Franca”. Además, se podrá realizar “el pastoreo de los caminos, tomando las precauciones legales”.

También se suspenderá el cobro del fondo agropecuario de emergencia aplicado en la sequía 2008-2009, cuando se pusieron a disposición de los productores raciones por valor de diez millones de dólares.

Por último, Aguerre señaló que con la mirada en el mediano y largo plazo se apuntará a la mejora de la disponibilidad de agua. Así, en los próximos días se va a hacer un llamado para comenzar a procesar proyectos en la materia, a fin de que estén prontos cuando llegue el financiamiento del BID y el Banco Mundial.

De forma complementaria, los productores que decidan realizar por su cuenta los proyectos (molinos, pozos, bebederos, entre otros) y que contribuyan al IRAE podrán deducir el IVA. “Hay que estimular este tipo de decisiones empresariales”, subrayó el ministro.