El sábado pasado Atlántida prestaba las condiciones ideales para salir a pasear por la rambla o pegarse un chapuzón en la playa Brava. Sin embargo, representantes de más de 30 cooperativas de Canelones, Montevideo y San José dejaron de lado las sombrillas para participar en el Encuentro Metropolitano de Cooperativas de Producción, instancia organizada por la FCPU. En las instalaciones del camping El Ensueño de ese balneario los cooperativistas presentaron detalles de sus emprendimientos, discutieron aspectos vinculados a la nueva Ley de Cooperativismo y a la creación, en el marco de la norma, del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).

En conversación con la diaria, la titular de la secretaría de Finanzas de la entidad, Rosana Perdomo, manifestó que la participación en el evento “demuestra un fuerte interés de las cooperativas de intercambiar experiencias y de capacitarse”. Detalló que en la jornada “se realizaron diversos talleres en los que se participó por grupos para articular acciones comerciales conjuntas y facilitar el intercambio de experiencias”; además, “se evaluaron posibles alianzas en capacitación y en complementación productiva”.

Respecto al Inacoop, subrayó que va a promover el cooperativismo en la sociedad, por ejemplo, mediante capacitación a nivel escolar, de Secundaria y de UTU para “demostrar que se puede trabajar en forma más asociativa, en conjunto, y no pensando que uno tiene que hacer las cosas por su cuenta, solo”.

Asimismo, el nuevo instituto realizará evaluaciones y análisis acerca de los impactos del cooperativismo sobre el conjunto de la economía uruguaya.

Al respecto, sostuvo que el porcentaje de participación de las cooperativas en la actividad económica en general “aún es muy pequeño”, y recordó que el gobierno anterior “se enfocó en las cooperativas sociales”, subsector que tiene “poco impacto sobre la economía” porque “su facturación es muy baja”.

Justamente

Celebró, no obstante, que “están surgiendo cooperativas en nuevas áreas de actividad”, y opinó en ese sentido que este gobierno debería apuntar a “fomentar las cooperativas enfocadas en lo productivo”, aunque “sin descuidar los aspectos sociales”. Perdomo valoró que una decisión de esas características “puede tener un significativo impacto” sobre el desarrollo cooperativo. Subrayó que se debe apuntar “tanto al crecimiento económico como también a la parte social”, ya que el sector tiene potencial para expandirse y crecer económicamente, y, al mismo tiempo, representa “un modelo”. Sobre éste, valoró: “Pensamos que nos lleva a una sociedad más justa”. Durante el encuentro se reclamó al gobierno que concrete mejoras en el proceso de compras estatales, reduciendo los tiempos de cobro, particularmente para las empresas cooperativas. “Se tiene que agilizar el proceso, porque si una cooperativa tiene que esperar dos o tres meses para cobrar, se hace casi inviable”, sostuvo.

En el encuentro del sábado se aprobó la elaboración de un “plan de movilizaciones de apoyo a cooperativas que están por abrir”, tal es el ejemplo llevado adelante por los trabajadores de la fábrica Olmos (Metzen y Sena), como forma de acelerar su cooperativización.