A lo largo del año pasado ingresaron a las arcas de la Dirección General Impositiva (DGI) 127.340.000.000 de pesos a precios de diciembre de 2009 (6.398.994.975 dólares), lo que implica un aumento de 2,1% respecto de 2008 en términos netos (descontando de lo recaudado la devolución de impuestos), según información divulgada por el organismo. En términos brutos, el aumento alcanzó 2,6%. La DGI destacó que sin el efecto negativo de los ingresos asociados a las empresas públicas, el incremento habría alcanzado 8,2%.

Desde el organismo se destacó, además, que la suba de los ingresos de la DGI fue porcentualmente mayor al crecimiento económico que, según estimaciones, se registró en 2009.

La recaudación en valores corrientes fue de 124.150.000.000 (6.238.693.467 dólares).

Según indicó el organismo, el factor que más incidió en el aumento de la recaudación total fue el incremento de los ingresos por concepto de Impuesto al Patrimonio; le siguieron en importancia el Impuesto Específico Interno (Imesi), el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) y el conjunto Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)-Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Si se excluyera de la ecuación la recaudación proveniente de las empresas públicas, el cierre del año para la DGI habría marcado un aumento de ingresos de 8,2% a lo largo del año pasado, en comparación con 2008. En otras palabras, el desempeño de esos organismos de la administración descentralizada, y, en especial, los resultados negativos de las cuentas de UTE y ANCAP (debido a los sobrecostos en materia energética ocasionados por la sequía que afrontó el país desde mediados de 2008 y hasta entrado el 2009) determinaron una disminución de lo percibido en la DGI por concepto del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Variaciones varias

El total producido por los impuestos al consumo aumentó 1,2% a lo largo del año pasado, aunque con comportamientos diferentes de sus componentes. La evolución de lo percibido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su conjunto no muestra grandes variaciones, pero al analizar sus variantes se ve que la recaudación por el IVA Interno cerró el año con una suba de 3,6% en términos reales, mientras que la relacionada con el IVA Importaciones acumuló al cierre de diciembre una caída de 4,9% a precios constantes. Por otra parte, hubo una variación positiva de la recaudación del Imesi, de 8,2% medida a precios constantes.

En lo que respecta a los impuestos a la renta, en su conjunto produjeron un aumento de recaudación de 3,1%. Lo percibido por el IRAE cerró el año con un leve incremento de 0,5%, resultante de que, mientras que se producía una variación negativa en los pagos de las empresas públicas (-59,8%), hubo otra positiva en los pagos de las empresas privadas (+31,3%).

Por otro lado, la recaudación consolidada del conjunto IRPF-IASS aumentó 3,3% a precios constantes durante 2009, y la del IRNR tuvo un crecimiento de 61,9%.

En cuanto a los ingresos por impuestos a la propiedad, mostraron un crecimiento de 11,7% en términos reales. Los relacionados con el Impuesto al Patrimonio registraron una suba de 17,7% al cierre de 2009, como consecuencia de la combinación de dos variaciones de distinta magnitud: una levemente negativa en la recaudación correspondiente a empresas públicas (-0,2%) y una significativamente positiva en la correspondiente a empresas privadas (+31,5%). En lo que respecta a la devolución de impuestos durante el año pasado, se aprecia que fue 9% superior a la de 2008. En este rubro se incluyen tanto las devoluciones mediante la recepción de certificados (de crédito o de devolución) como las que se realizan en efectivo, mediante entidades colaboradoras, a las personas que registraron créditos a su favor relacionados con el pago de IRPF y de IASS en la liquidación anual de 2008.

El último de la docena

En diciembre, la recaudación total neta de la DGI alcanzó los 11.332.000.000 de pesos (569.447.236 dólares), lo que representa un incremento de 1.558.000.000 de pesos en relación con el mismo mes del año anterior. Si se descuenta el efecto inflacionario, el aumento de la recaudación fue de 9,5%. Por su parte, la recaudación total bruta aumentó a precios constantes un 8%.

Si se excluye del análisis la evolución de la recaudación asociada con las empresas públicas, el total se habría incrementado 14,6% respecto del año anterior.

Los ingresos de la DGI por impuestos al consumo tuvieron un aumento de 5,3%, debido a incrementos del IVA (2,8%) y del Imesi (19,6%). Mientras tanto, lo recaudado por impuestos a la renta mostró un incremento de 19,5% en diciembre, destacándose las subas en la recaudación del IRAE (23,9%), el IRPF (13%), el IASS (6,3%) y, especialmente, el IRNR (80,3%).

En lo que respecta a los impuestos a la propiedad, se registra una variación interanual positiva de 7,1%. El Impuesto al Patrimonio correspondiente a empresas públicas cayó en términos reales (-3,3%), mientras que el correspondiente a empresas privadas mostró una variación positiva a precios constantes (10,3%). En conjunto, la recaudación por estos impuestos aumentó 5,3%.