United Press International (UPI) publicó que la empresa Philip Morris Uruguay, representada por Abal Hermanos, inició un arbitraje internacional contra el Estado uruguayo, buscando una reparación ante las medidas adoptadas contra el consumo de tabaco.

Según lo que trascendió en la prensa local, la empresa tabacalera denunció que las medidas adoptadas por el gobierno de Tabaré Vázquez cercenan su derecho a utilizar algunas de sus marcas registradas.

Uruguay es el segundo país con más impuestos al tabaco en la región. Durante su mandato, el ex presidente Tabaré Vázquez prohibió fumar en lugares públicos, aplicó importantes impuestos a las cajillas de cigarros, determinó que buena parte de su superficie tuviera imágenes que llevaran a que uno lo pensara dos veces antes de encender un cigarrillo (como fotografías de pacientes terminales y una garganta en pésimo estado, entre muchas otras), y prohibió el uso de palabras tales como “light”, “mild” o “suave”, en el entendido de que todo producía el mismo daño.

Para la tabacalera, el cambio de escenario propuesto por Vázquez para bajar el consumo de tabaco y reducir el número de muertes por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares viola las obligaciones internacionales del país.

Tal como representantes de Abal Hermanos manifestaron al periódico Últimas Noticias, mediante la acción legal pretenden “obtener una compensación por pérdidas registradas y suspender la aplicación de normas de reciente aprobación”.

Abal Hermanos se manifestó contraria a la resolución 514, que restringe la oferta a sólo una presentación por cada marca; al decreto 287, que requiere advertencias de salud en 80% del paquete; y al decreto 268, que impone un considerable aumento en los impuestos para los cigarrillos, en el entendido de que eso sólo incentiva el comercio ilegal.

Durante el breve diálogo mantuvo con periodistas poco antes del traspaso de mando, Vázquez mencionó que tres personas mueren diariamente por cáncer de pulmón, y agregó que la medida no tiene asidero legal. Lo mismo dijo al programa Hasta las doce la hasta ayer ministra de Salud, María Julia Muñoz.

Consultado por la diaria, el subdirector de Salud, Miguel Fernández Galeano, recordó que desde 2005, las tabacaleras han presentado reiteradas denuncias y recursos legales que fueron ganados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todos los casos. “Nos asiste un marco jurídico muy fuerte. Uruguay firmó junto con 132 países un convenio para controlar el tabaquismo. El tema tiene un acuerdo sustantivo en el marco que Uruguay viene cumpliendo con el mayor grado de ejecución. Los recursos de Philip Morris sistemáticamente se han ganado y también los que han presentado otras empresas. Esto ya sucedió, es un nuevo recurso y tenemos la certeza de que desde el punto de vista jurídico la decisión de la administración será respaldada”, subrayó Fernández Galeano haciendo gala del convenio internacional al que Uruguay suscribió con el apoyo unánime del Parlamento.