La propuesta fue “defender nuestro espacio cantando”. Sobre las 11.30 comenzaron a escucharse las primeras voces corales acompañadas por guitarras. Con el correr de las horas se fueron sumando redoblantes, platillos, tambores, violines, bandoneones y cada vez más voces. El tema musical reincidente en los oídos y en las pancartas era “Quién va a cantar”, de Ruben Rada, cuyo título se ajustaba a la incertidumbre latente. La Educación Musical y el espacio coral fueron incorporados a la currícula de enseñanza media en la década de 1940, según dijo a la diaria la docente Marcela Turubich. Hasta el momento, cada liceo tiene un coro, en el que se integran optativamente alumnos de todos los cursos.

En diciembre de 2009, en el momento de la elección de horas, los docentes se enteraron de que no estaban disponibles las horas para el espacio coral, lo que limitó en gran medida el espectro laboral. Tampoco estuvieron disponibles en febrero, ni lo están al día de hoy.

La comunicación entre los docentes de Educación Musical y las autoridades del CES se realiza a través de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Andrés Carlos, delegado de los docentes de música, explicó a la diaria que “el Consejo [de Educación Secundaria] nos está comunicando tardía e imprecisamente los alcances de este recorte, nosotros no sabemos bien cuántos cargos van a quedar y en qué condiciones, la comunicación fue de palabra al sindicato y no a nosotros”, dijo y agregó que “hay cerca de 300 liceos en todo el país y con esta propuesta se eliminarían 240 cargos”.

Aparentemente, la idea es que los cargos sólo puedan ser elegidos por docentes efectivos. El problema es que “los docentes efectivos somos muy pocos porque hace tiempo que no hay concursos para efectividad. Hay cientos de compañeros que se quedan sin la fuente laboral, cuando hace años que vienen trabajando, y trabajando muy bien. La mayoría de ellos son egresados del Instituto de Profesores Artigas [IPA], estudiantes del IPA o estudiantes de dirección coral de la Escuela Universitaria de Música, gente con un nivel excelente”, dijo Turubich.

Cada cual que atienda su coro

Martín Pasturino, consejero del CES, explicó a la diaria que la modificación surgió porque “directores de los liceos argumentaron que había docentes de coros asignados pero que no había coros en esos liceos” y agregó que “eso sucede desde hace tiempo”.

Los docentes, en cambio, ponen el foco en el recorte presupuestal. Carlos reconoció que si bien esta administración le ha dado un presupuesto sin precedentes a la educación pública, no están de acuerdo con que los coros paguen los platos rotos. “El año pasado Secundaria gastó más plata que la que podía gastar, y eso es lo que está motivando este recorte”, opinó Carlos.

Por otra parte, el CES se planteó reformular los coros. “Solicitamos a la inspección de música que hiciera un proyecto que fue aprobado. Cada uno de los liceos va a hacer sus proyectos de coros y no sólo de coros, sino de cualquier tipo de música”, señaló Pasturino.

Los docentes comparten esta necesidad, pero discrepan en las condiciones en las que se da.

Para Carlos, “los profesores que trabajamos en los coros tenemos la formación y la experiencia como para hacer la mejor propuesta de actualización”.

Ayer por la tarde autoridades del CES y Fenapes decidieron crear una comisión con dos expertos en el área musical nombrados por el CES, en la que los docentes no tendrían cabida.

Éste no es el primer enfrentamiento entre los docentes de Educación Musical y el CES de la administración de izquierda. Los antecedentes se encuentran en 2005, cuando se eliminó la asignatura de la currícula de cuarto año. En 2007 las autoridades intentaron quitarla de tercer año, “no la sacaron porque nosotros nos movilizamos pero la dejaron sin calificación y sin coordinación para los docentes”, explicó Carlos.

Sonia Deber, docente de educación musical jubilada que comenzó a dictar clases en la enseñanza pública en 1962, y que estuvo ayer cantando en la explanada, destacó el hecho de que la asignatura “siempre ha tenido que pelear su existencia y eso es absurdo porque siempre hay que estar justificando la importancia de educación por el arte”, explicó a este medio.

En estos momentos, circula por la web un video que elaboraron los docentes a partir del testimonio de cantantes renombrados de la música uruguaya que destacan sus inicios en los coros liceales. Turubich agregó que “está confirmado que la música es fundamental para la formación del ser humano, los griegos consideraban que formaba parte de los pocos elementos que el ciudadano tenía que aprender para ser considerado tal”, concluyó .