En recuperación

El Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística viene recuperándose luego de acusar el impacto de la crisis. En febrero (último dato disponible) aumentó 3,6% para el total de la industria y 6% sin incluir a la refinería de petróleo de ANCAP respecto de igual mes de 2009. Además, acumula en los dos primeros meses del año una suba de 1,9% para el conjunto de la industria y de 3,2% sin la refinería. No obstante, la variación acumulada anual todavía viene mostrando los efectos de la crisis: en los 12 meses cerrados a febrero mostró una retracción de 2,7% para el total de la industria y de 2,1% sin la refinería de La Teja.

La presentación de las series estuvo a cargo de las autoras Susana Picardo, Cecilia Lara y Valentina Cancela, que integran el Área Economía e Historia Económica del Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales. El estudio analiza la evolución industrial entre 1993 y 2008, y Picardo fue la encargada de presentar los resultados.

Advirtió que las series no permiten realizar predicciones de largo plazo debido a las grandes fluctuaciones que exhibe cada grupo. Asimismo, observó “chichones de crecimiento” en los precios de prácticamente todos los rubros industriales durante 2002, algo que, según hipotetizaron las autoras, podría deberse a la devaluación del peso respecto del dólar que se registró en aquel año. Por ese motivo, se comprometieron a incluir en el estudio la deflación por el dólar, para confirmar o descartar esa hipótesis.

Los frigoríficos muestran una tendencia creciente en precios y en volumen físico, particularmente a partir de 2003. El sector arrocero observó gran volatilidad, con subas y bajas constantes, consecuencia de la fluctuación de los precios internacionales, ya que 95% de la producción local se exporta.

Los cigarrillos también muestran un crecimiento constante de los precios, pero, contrariamente, una fuerte caída de la producción. Por su parte, los tops de lana aumentan su cotización mientras que su producción se mueve con altibajos.

Dos sectores vinculados con la industria textil exhiben el fuerte deterioro del sector durante los años 90: los tejidos de punto presentan una sustancial caída en su producción y “relativa estabilidad” en los precios, mientras que la vestimenta muestra una tendencia similar con un aumento levemente más pronunciado.

Los cueros, por su parte, muestran una tendencia creciente en volumen y en precios, aunque cabe recordar que este rubro se vio seriamente golpeado en 2009 por la crisis internacional, año que no está incluido en el análisis.El papel exhibe un sustancial aumento en 2008 en volumen físico por la puesta en funcionamiento de Botnia, y crece en precios pero no en la magnitud de la producción. Los medicamentos se recuperan en volumen luego de la crisis de 2002 y sus precios mantienen una tendencia creciente durante todo el período.

Los neumáticos registran una fuerte baja de la producción hasta el año 2002 por la caída de Funsa, y comienzan a mostrar recuperación a partir de 2007. Cemento portland está repuntando en los últimos años tras una fuerte caída verificada hasta 2003, y la producción de coches muestra altibajos en la producción y una tendencia creciente en precios.