Últimamente el INE tuvo inconvenientes a la hora de publicar sus informes mensuales, postergando las fechas fijadas. A modo de ejemplo, la Encuesta Continua de Hogares referente a los Ingresos de marzo se postergó de su fecha inicial, el 7 de mayo, al día 12 del mes; sin embargo, esa fecha tampoco se emitió y fue cambiada para el próximo jueves 20.

Según explicó la nueva directora, la situación se explica en parte por la falta de personal capacitado en el instituto, aunque remarcó que la postergación de las publicaciones muchas veces se hace “para no perder calidad en la información”.

Nalbarte fue presentada como directora el viernes, en un acto que contó con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. “Fortalecer el INE implica lograr mejores recursos humanos, más capacitados,  así como poder mantener los recursos que tenemos”, aseguró Nalbarte, que también apuntó a “mejorar la respuesta de la información que estamos recogiendo, para tener mayor y mejor calidad en la información que estamos obteniendo”. Mencionó la necesidad de “mejorar las tecnologías” incorporando nuevas prácticas y determinando cuáles son las que se adaptan de mejor forma. “Por más que se vengan haciendo desde hace mucho tiempo, hay que revisar y ver: quizás nos quedemos con los mismos métodos, pero es una cosa que tenemos que tener en cuenta en este período”, explicó. Recordó que el INE es el organismo “rector del Sistema Estadístico Nacional”, que unifica al instituto con las divisiones de estadísticas de los organismos públicos, pero criticó que actualmente “no hay coordinación entre las estadísticas de los ministerios y el INE, no hay metodologías de trabajo”. Para resolver el problema también hacen falta “más recursos humanos”.

No es todo, pero cómo ayuda...

Todas estas prioridades requieren una mayor partida presupuestal que las solvente, algo que, a su entender, estará incluido en el nuevo Presupuesto Quinquenal, ya que el gobierno “es consciente” de la situación, y subrayó que la presencia en el acto del ministro de Economía tuvo el propósito de “mostrar el apoyo”.

Independientemente de la falta de recursos humanos, Nalbarte detalló que la calidad de la información que elabora y difunde el INE no está puesta en cuestión, y subrayó la independencia técnica que tiene el organismo más allá de las distintas administraciones de gobierno. La nueva directora enfatizó la importancia de proveer buena información para tener “credibilidad” como país y para “tomar decisiones” en los niveles ejecutivos. En conversación con la diaria aseguró que cuando “la información está en el momento y es de calidad […] permite proyectar y tomar decisiones”. Al respecto, graficó que “conocer los niveles de indigencia, de pobreza o qué poblaciones son más afectadas permite hacer políticas sociales focalizadas”.

Prueba de calidad

La novel jerarca anunció que el censo previsto para este año se reprogramó para 2011, y si bien reconoció que “hubo atrasos” en el cronograma original, explicó que la decisión se tomó para tener más información sobre la nueva metodología que se utilizará. Detalló que se pasará de los “censos de hecho”, como el que se hizo en 1996, que “implican una operativa muy grande, parar el país un día y recoger toda la información, y lo que no se recogió se perdió”, a un “censo de derecho”, que llevará uno o dos meses en su ejecución y que implica un gran cambio metodológico.

Para llevarlo a cabo, en agosto o setiembre de este año se realizará un “censo piloto” en Montevideo, algunas localidades de Canelones y en Mariscala (Lavalleja), para relevar toda la información y perfeccionarla de cara al que se realizará el año próximo. “Implica probar el cuestionario, la operativa de campo y los dispositivos electrónicos con los que se va a trabajar […] para evaluar cabalmente ese proceso”, detalló. Además, apuntó que “hacerlo este año implicaba salir en noviembre o diciembre, que son fechas en las que un censo no se puede sacar porque va en desmedro de la calidad de la información”.