En la mañana de ayer la Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (AFHI) se manifestó fuera de la residencia presidencial, donde sesionaba el Consejo de Ministros. También en horas de la mañana representantes del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunieron con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para que profundice su papel de policía sanitaria. Por la tarde, Mujica recibió a integrantes de AFHI y a Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.

El jueves pasado, la AFHI recrudeció las medidas gremiales impidiendo nuevos ingresos al sanatorio, en protesta por no saber quién les pagará el sueldo de mayo. Universal había dicho que lo pagaría si los trabajadores aceptaban su propuesta de compra-venta, presentada hace más de un mes. Ahí se obstaculizó más esa ruta de salida a una solución, que es mediada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Federico Agosto, presidente de la AFHI, explicó a la diaria que ayer la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó por escrito al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y a Mujica su propuesta para adquirir el Italiano, de la que se hablaba desde hace varias semanas, pero que no había sido formalmente presentada.

Caminos del medio

En la movilización de ayer, el gremio pidió la intervención del Poder Ejecutivo en dos sentidos: que incida más fuertemente en el conflicto para encontrar soluciones y que “intervenga el Hospital Italiano con desplazamiento de las autoridades”. Este centro de salud es una asociación filantrópica dirigida por una comisión directiva. La AFHI no ha podido tener contactos con directivos de la institución, pero hoy mantendrán una entrevista con el embajador italiano en nuestro país, que es el presidente honorario del hospital.

Agosto detalló que la deuda del hospital es de “15 millones de dólares, más el concordato que son 15 millones de pesos, y los aportes de los trabajadores”. La AFHI afirma que el Hospital Italiano realizó una “apropiación indebida” de aportes de los funcionarios, de cuotas del Banco República, Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva, AFAP, ANDA, seguro de salud y cooperativas, que el Italiano descontó a sus trabajadores por ocho o diez años -según explicó el funcionario- pero que nunca llegaron a los destinos finales: “Nos retuvo el dinero pero nunca pagó donde tenía que pagar, nos robó”, sostuvo el dirigente.

Si bien Universal ha mejorado su propuesta inicial, el gremio sigue rechazándola, porque según informó el vocero de AFHI, esta mutualista “pretende que renunciemos al Hospital Italiano y a hacerle reclamos futuros al hospital”. “¿Y quién nos va a pagar la AFAP, el BPS, el BROU?”, preguntó. Y agregó que se plantea que se resuelva la propuesta de Universal en tres o cuatro días, pero estas deudas generan estudios caso a caso, ante organismos públicos como los mencionados, porque ahora los deudores son los trabajadores; explicó que eso es lo que está trancando la resolución del conflicto por esa vía.

A eso se refiere la AFHI cuando pide que se busquen “caminos del medio”. Uno puede ser la intervención del Ejecutivo, pero también se maneja la posibilidad de que “Universal gerencie el hospital por seis meses o por un tiempo prudencial para llegar a un acuerdo, o que lo gerencie ASSE, o los dos”, afirmó Agosto.

A la salida de la reunión con el presidente, Bermúdez y Agosto se manifestaron “contentos y esperanzados” ante la intervención de Mujica en el asunto. Bermúdez dijo a la prensa que por lo expresado por el primer mandatario, él mismo establecería a partir de hoy contactos para tratar de encontrar el camino que destrabe el conflicto. El dirigente de la FUS reafirmó que se le pidió al MSP que “tome el timón de una institución que hoy está sólo sostenida por los trabajadores [...] las autoridades del Hospital Italiano son virtuales, sólo han aparecido en las negociaciones buscando qué parte del negocio se van a llevar”. Consultado por los plazos, Bermúdez insistió: “La intervención del Ministerio de Salud Pública debe darse en un período de tiempo limitado, en el cual el ministerio sea capaz de articular los distintos proyectos y ofertas que hay sobre el sanatorio Italiano, sea de ASSE, de la mutualista Universal o de cualquier otro prestador privado, debe haber una articulación que sólo el Ministerio de Salud Pública como policía sanitaria puede hacer”.

Para la elaboración de esta nota la diaria intentó nuevamente dialogar con las autoridades de la comisión directiva del Hospital Italiano, las que continúan sin responder. Tampoco fue posible el contacto con autoridades del MSP; por su parte, la veedora que fue designada en setiembre de 2009 por el MSP para fiscalizar las cuentas del hospital dijo a la diaria que no hacía declaraciones porque estaban “terminando una negociación y faltan algunas cosas” y aludió a reuniones que se realizaban entre ayer y hoy. Tampoco quiso declarar el gerente general de Universal. Si este hermetismo contribuyera, bienvenido.