El Consejo Sectorial Automotriz es “un primer paso que estamos dando pero ya estamos programando los siguientes”, adelantó el secretario de Estado, explicando que la iniciativa general busca “impulsar cada uno de los sectores y cada una de las industrias a través de objetivos fijados en la discusión entre trabajadores, empresarios y gobierno”. Además de Kreimerman, participaron en el lanzamiento los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y el asesor del Ministerio de Turismo Orlando Scasso.

A los ministerios que venían trabajando en torno al sector se añadió la participación de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas. “Además de los sectores involucrados necesitábamos agregar toda la política internacional, el transporte y la infraestructura”, prosiguió el jerarca.

Respecto de la industria automotriz en particular, destacó que registró un importante crecimiento en los últimos años, si bien de “forma diferencial” entre los subsectores que la componen, “como el armado de automóviles, el armado de los sistemas que van dentro del automóvil o la fabricación de autopartes”. Sin embargo, el sector se expandió de manera “constante y positiva a partir de los acuerdos logrados con Brasil y a partir de los trabajos previos en el Gabinete Productivo, entre los trabajadores y empresarios, que han logrado unificar posiciones en una serie de temas que hacen a los sistemas de producción, a las relaciones mutuas y que por lo tanto logran darle un impulso fuerte a una industria que va complementando las otras cadenas industriales”. En cuanto a la capacitación prevista para este sector, indicó que se maneja para esta primera etapa la idea de hacerlo con entre 400 y 500 trabajadores, cifra que aumentaría con el tiempo. Precisó que este aspecto no se limita a la capacitación de la mano de obra sino que falta “homologar calidades y desarrollar sistemas de trabajo”, entre otras cosas.

Acostumbrado

Durante el lanzamiento, Kreimerman manifestó que la cadena automotriz cuenta con una importante experiencia en materia de diálogo, que proviene de la administración anterior. En esa línea, valoró que “el crecimiento nacional depende de que podamos mejorar la competitividad, mediante la capacitación, infraestructura y relacionamiento entre empresarios, trabajadores y gobierno”. Remarcó que “un primer cambio importante es la fuerza que le da este gobierno al Gabinete Productivo”.

Aseguró que, contrariamente a lo que sucede en otras cadenas sectoriales, en la industria automotriz todas las contrapartes sociales “están involucradas en un proceso de trabajo” que deja lugar a la discusión de “metas, objetivos, logrando crecer con justicia social”; declaró estar “convencido” de que se lograrán “buenos resultados” porque “la negociación es la mejor forma de lograrlo”. Son 13 las cadenas industriales que en este marco serán lanzadas en el correr de los próximos doce meses y que “contemplan estos aspectos complementarios a los de competitividad”.