El Índice de Volumen Físico de las Ventas industriales (IVFV) sin incluir la actividad de la refinería de petróleo de ANCAP aumentó 24,1% en abril contra igual mes del año anterior, mientras que si se excluyen las ventas de UPM (ex Botnia) y Pepsi, compañías instaladas en zonas francas, el indicador creció 12,8%, según la Encuesta Mensual Industrial que elabora la Cámara de Industrias.

En el informe se advierte que para afinar la comparación debe considerarse que en 2009 todos los días de la Semana de Turismo coincidieron con el mes de análisis, mientras que este año sólo dos días cayeron en abril. Asimismo, analizándose la serie desestacionalizada, el IVFV creció 0,8% respecto de marzo.

En el último trimestre móvil el indicador, sin la refinería y excluyendo a UPM y Pepsi, mostró un incremento de 8,2%, mejorando la tasa de crecimiento de la industria con relación al trimestre móvil anterior. El análisis por subsector indica que prácticamente todas las agrupaciones elevaron sus ventas en volúmenes físicos, siendo la única excepción “Minerales no metálicos y Metálicas básicas”, que mostró una caída de 41,1%. Esta variación negativa se explica exclusivamente por la disminución de las exportaciones, que cayeron 68,4%, ya que en el mercado interno esas ventas crecieron 2,1%.

El presidente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, indicó a la diaria que la caída de ambos rubros se explicaría “por el sector automotriz y siderúrgico”, en el que “hay promesas de recuperación, pero que aún no se han visto”. El directivo empresarial detalló que 80% de la producción de estos sectores tiene como destinos Argentina y Brasil. Por su parte, el secretario del sindicato metalúrgico (UNTMRA), Marcelo Abdala, coincidió en que el subsector siderúrgico puede explicar la evolución negativa. También coincidió en que el destino de la producción de ese rubro es el de insumo de otras industrias que “se concentran en la región”.

Creciente

En sentido contrario, la agrupación que mostró mayores aumentos de ventas fue “Alimentos, bebidas y tabacos”, de 42,2%, impulsada principalmente por el mercado externo. Las exportaciones del subsector crecieron 65,2%, y sus ventas locales, 6,6%. Pero excluyendo del análisis las ventas externas de la empresa Pepsi, las exportaciones crecen 48,9% contra abril de 2009. En segundo lugar se ubicó “Papel e imprentas”, cuya suba también se explicó por las ventas externas, que crecieron 47,7% con una importante participación de UPM. Sin las exportaciones de la pastera, las ventas totales se expandieron 24,9%.

En el análisis por destino de la producción, las exportaciones industriales sin la refinería crecieron en abril 36% en volúmenes físicos contra el mismo período de 2009. Eliminándose del cálculo los efectos estacionales y elementos atípicos, las ventas al exterior aumentaron 1,7% en relación a marzo. En lo que refiere al mercado doméstico, las ventas industriales crecieron 3,8% contra abril de 2009 y 0,3% respecto a marzo.

El informe consigna que las expectativas empresariales presentaron en mayo una mejora respecto a abril, aumentando los subindicadores referentes a la empresa, el mercado interno y las exportaciones. El único que exhibió una baja fue el referido a la evolución general de la economía.

En cuanto al nivel de personal ocupado por la industria se registraron incrementos de 3,5% en términos interanuales y de 0,3% contra marzo. En materia de personal ocupado por sector contra abril de 2009, hubo aumentos en cuatro categorías: “Químicos y plásticos” (6,6%) “Alimentos, bebidas y tabaco” (5,6%); “Papel e imprentas” (3,9%); y “Textil, vestimenta y cuero” (3,7%). Por el contrario, y en el mismo período, las agrupaciones que redujeron el personal fueron “Minerales no metálicos y Metálicas básicas” (-27,7%), y “Productos metálicos, maquinaria y equipo” (-2,1%).