El Plan CAIF constituye una alianza política entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias departamentales.

El objetivo del programa “es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los tres años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbana y rural”, se informa en el sitio del programa.

De esta manera, la iniciativa está centrada en la primera infancia de los uruguayitos, de cero a los tres años, período de la vida que es y continuará siendo prioridad para las autoridades del INAU que recientemente asumieron.

Actualmente, en los centros se desarrollan propuestas de atención semanales dirigidas a niños de cero y un año y diarias a chicos de dos a tres años. El programa Experiencias Oportunas se lleva a cabo una vez por semana, promoviendo el desarrollo integral de los más chicos, y se fortalece el vínculo con los adultos referentes. Mientras que para los más grandes se elabora una propuesta pedagógica basada en el diseño básico curricular que propone el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Inicial Primaria-ANEP.

En forma coordinada con ambas iniciativas, el plan brinda un programa alimentario nutricional, uno de promoción y cuidado de salud, y otro que está dirigido a los adultos de la comunidad.

Si bien el programa se desarrolla desde finales de la década de los 80, en diciembre de 2007 fue modificado. Se amplió la cobertura a más niños e inauguraron más centros educativos. Asimismo, ampliaron el horario de funcionamiento de los centros e incorporaron más de 1.500 funcionarios al programa para que tuviera mayor alcance. El número de trabajadores se promedia en 12 niños de dos años por adulto y 15 niños de tres años por adulto.

En total hay 331 centros educativos, según datos publicados en marzo de este año, 76 en Montevideo, 45 en Canelones y el resto distribuido en los 17 departamentos restantes.

Salarios acordes

Mañana los trabajadores de los CAIF realizarán un paro parcial en horas de la tarde. Además sobre las 14.00 se concentrarán en la Plaza Independencia, de ahí marcharán al edificio del directorio de INAU, en la calle Piedras, y posteriormente se dirigirán al Ministerio de Economía y Finanzas.

Javier Alliaume, funcionario del CAIF Los Pitufos, explicó a la diaria que si bien hubo aumentos de sueldo en el período de gobierno pasado, “éstos estaban tan devaluados que no fue suficiente”.

“Reivindicamos el aumento presupuestal para los CAIF para incorporar recursos humanos, pero fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo y dignificar la tarea que llevamos adelante”, comentó.

Enfatizó además que trabajar con niños chicos requiere gran concentración y que el multiempleo afecta la calidad de la actividad desempeñada. Sobre este punto, la carta dirigida al presidente Mujica determina: “Es insostenible el que las educadores, responsables de llevar adelante la tarea educativa diariamente, lo hagan por 7.000 pesos mensuales, trabajando ocho horas diarias”. Por su parte, Pablo Rocha, también funcionario de un centro CAIF, se manifestó acorde a las políticas planteadas por el nuevo directorio de INAU de incrementar la cobertura de 46.000 a 90.000 niños, pero cantidad debe estar acompañada de calidad. “No es sólo aumentar los niños, sino también cobrar en proporción al trabajo desarrollado y ofrecer ámbitos educativos en condiciones”, expresó.

En coincidencia

Funcionarios y autoridades, todos parecen estar de acuerdo en mejorar las condiciones laborales en los centros. Javier Salsamendi, presidente de INAU, dijo a la diaria: “No tenemos idea de cuál es el planteo concreto de los trabajadores”. Sin embargo, añadió: “Por ahora vemos necesario resolver las inequidades salariales, puesto que existen diferencias de sueldos en el desempeño de las mismas tareas”.

Por su parte, Ana Cerutti, directora de la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF, puntualizó que sí hay que mejorar los sueldos. Recordó también que el quinquenio pasado hubo aumentos en los ingresos más allá de los consejos de salario, pero “estaban tan sumergidos que todavía falta”. Dijo que el salario de las educadoras se incrementó en 11%, mientras que el aumento de sueldo de las auxiliares de limpieza y educadoras alimentarias promedió el 50%.