Guerra del Plata

El informe divulgado por la CIU incluye una comparación con Argentina, país que se muestra incluso más dinámico en cuanto al uso de su capacidad industrial, con 72%. Ello se explica “en buena medida” por el “importante flujo de inversiones en la industria uruguaya en los últimos años”, y, asociado a lo anterior, “podría conjeturarse que las presiones sobre la inflación por esta vía están siendo mayores en Argentina que en Uruguay”.

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 62% entre enero y marzo, representando un incremento de cinco puntos contra el mismo lapso de 2009 (57%), según los datos de la Cámara de Industrias (CIU). Pese a ello, el nivel aún es inferior al registrado hasta mediados de 2008: en el primer trimestre de 2007 el indicador se ubicó en 68%, mientras que en el primero de 2008, en 67%.

El informe valora que la suba del primer trimestre de 2010 se alinea con el crecimiento de la producción industrial, que mostró un incremento de 5,8% en el período en términos interanuales.

En esa línea de razonamiento cabe destacar que en el primer trimestre, según el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística, los sectores que mostraron mayores variaciones interanuales fueron “Vehículos automotores”, que creció 36,01%, “Madera y productos de la madera” (24,37%) y “Productos de caucho y plástico” (23,33%). Contrariamente, mostraron las variaciones negativas más importantes “Prendas de vestir”, con -21,41%; “Muebles y otras industrias NCP”, con -15,32%; “Productos derivados del petróleo y carbón”, con -9,86%, y “Minerales no metálicos”, con -8,40%.

En el Departamento de Estudios Económicos de la CIU aclararon que no difunden estimaciones diferenciadas por industria sobre uso de capacidad instalada, pero indicaron que ninguna está funcionando al límite de su potencial productivo. El asesor económico de la gremial, Sebastián Pérez, dijo a la diaria que la tendencia actual marca incremento en la utilización, lo que se espera continúe en los próximos meses. Sin embargo, precisó: “No tenemos cálculos”. “Podría esperarse que la utilización de la capacidad instalada continúe aumentando, pero lo cierto es que la incertidumbre también es muy grande, por lo que no podemos hacer pronósticos a muy largo plazo”.

Exposición de motivos

El crecimiento fue verificado en igual medida en empresas grandes y chicas, subiendo ocho puntos porcentuales en cada caso, aunque en las primeras el porcentaje es notoriamente superior: 71% y 48%, respectivamente.

En cuanto a los motivos referidos por los empresarios para explicar que el nivel de producción sea inferior al potencial, el principal es “insuficiencia de demanda interna bajo condiciones mínimas de rentabilidad”. Se detalla que “esta respuesta se mantiene en primer lugar en los anteriores trimestres relevados, lo cual parece posicionar a dicho factor como el principal impedimento para aprovechar la capacidad potencial”. En particular, las empresas que señalan este factor pertenecen a los agrupamientos “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Papel e imprentas”, y “Químicos y plásticos”. El segundo argumento fue “insuficiencia de demanda externa bajo condiciones mínimas de rentabilidad”, que también ocupó las primeras posiciones en relevamientos anteriores. Los subsectores que mayormente apuntaron este elemento fueron “Textil, vestimenta y cuero” y “Minerales no metálicos y metálicas básicas”, cuyos titulares lo equiparan a las “dificultades para encontrar trabajadores calificados”, a “razones estacionales” y a “otros motivos laborales”. Al respecto, Pérez interpretó que la baja rentabilidad es el argumento más esgrimido por las empresas y supone una de las críticas más fuertes al gobierno desde el sector exportador y la CIU. Pero el aumento registrado por el dólar en las últimas semanas “ayudará a recomponer en algo esta situación”. En tercer lugar se mencionaron “razones estacionales”, asunto de importancia mayor junto a “suficiente inventario de productos terminados disponible” en el agrupamiento “Productos metálicos, maquinaria y equipos”.