De acuerdo con los datos divulgados por el instituto Uruguay XXI, en agosto se registraron solicitudes de exportación por 607 millones de dólares, lo que implica un incremento de 19,1% respecto a los 510 millones registrados en el mismo mes de 2009. En el acumulado del año se llevan contabilizadas ventas al exterior por valor de 4.475.000.000 dólares, lo que en la comparación interanual implica un crecimiento de 22,2%.

Las exportaciones de este año superan además las registradas en 2008, año récord en la materia para nuestro país. En la comparación mensual las ventas al exterior crecieron 9,96% en relación con las contabilizadas en agosto de 2008, y en el acumulado del período enero-agosto las ventas son 5,32% superiores a las de hace dos años. Al respecto, cabe recordar que en agosto del año pasado las exportaciones habían caído 7,6% en términos interanuales y acumulaban en el año una pérdida de 13,8%.

Con los datos de agosto se reafirma la tendencia señalada en el artículo de la página contigua, ya que la principal partida de exportación fue “Soja”, con ventas de 692 millones de dólares, lo que implica un aumento de 51,6% en relación con lo registrado un año atrás. En segundo lugar se sigue ubicando “Carne bovina congelada”, que aumentó 22,9%, contabilizando 575.000.000 de dólares, 12,9% de las ventas totales. El tercer puesto fue para las ventas de “Arroz”, pese a una caída que contando agosto acumula 19,1%: registra 314.000.000 de dólares, 5,7% del total. En esta disminución incide con fuerza la caída de las ventas a Irak, de 76%.

Luego vienen las ventas de “Madera en bruto”, que crecieron 22% para llegar a 173 millones de dólares. El 86% de este producto es enviado a la Zona Franca de Fray Bentos como insumo para elaborar pasta de celulosa en la empresa UPM, que luego exporta a otros destinos (principalmente Holanda y China) por intermedio de la Zona Franca de Nueva Palmira.

En el análisis por destinos se observa que Brasil ocupa el primer lugar, sumando 860 millones de dólares, lo que implica un aumento de 22% en relación con 2009 y representa 19,2% del total exportado por el país. El segundo destino en relevancia fue la Zona Franca de Nueva Palmira, que tuvo un aumento interanual de 5,9% y recibió 12% de las exportaciones uruguayas (518 millones de dólares). En tercer lugar se ubica Argentina, que con una suba de 43,3% respecto al año anterior registró 224 millones de dólares (7,2% del total).

Cabe destacar el sustancial crecimiento de las ventas a China, cuarta en la lista de destinos, que interanualmente tuvo una variación positiva de 71%, siendo la soja el principal producto (47% del total), seguido por los tops de lana (8%). Además, se debe añadir las ventas realizadas desde la Zona Franca de Nueva Palmira, desde donde la mercadería es reexportada, lo que convierte a China en el segundo destino uruguayo. En lo que refiere a las importaciones, en los ocho meses transcurridos de 2010 aumentaron 36,1% en comparación con igual período de 2009, contabilizando 4.208 millones de dólares. El principal origen de las compras uruguayas fue Brasil, con 905 millones de dólares (22% del total), seguido por Argentina con 857 millones (20%) y China con 656 millones (15,6%).