Mapa confuso

Durante todo el fin de semana quienes salieron a patrimoniar y los distintos medios de comunicación destacaron los errores que figuran en el mapa de Uruguay impreso en la contratapa de la guía con las actividades para el Día del Patrimonio. La Dirección Nacional de Impresos y Publicaciones Oficiales (Impo) emitió un comunicado en el que pide disculpas por “los errores en la ubicación de las ciudades de Fray Bentos, Dolores, Canelones y Las Piedras”. En tanto, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura hicieron énfasis en que el error no opaca el contenido de la guía.

Lo más atractivo de la jornada organizada especialmente para el Día del Patrimonio fue la presentación de los grupos de algunas de las iniciativas socioculturales queson apoyadas, en parte, por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La escola de samba Balance de Tren, que actuó después del mediodía, fue una de las iniciativas destacadas en la jornada. Niños, niñas y adolescentes forman parte de la escola que ofreció un alegre y colorido espectáculo. Además de la puesta en escena realizada, el grupo sorprendió al sambar un tema de rock nacional de la banda No Te Va Gustar y un tango movidito de Bajofondo Tango Club interpretado por la artista Julieta Venegas; tal como ellos mismos lo definieron, fue “algo insólito” para un grupo de samba. Al comenzar la actuación el director de la escola dijo que los trajes fueron creados por los propios chicos, destacó el esfuerzo realizado y aclaró que a muchos esta experiencia les permitió entrar en contacto con la música y con diversos instrumentos. Mientras la escola sonaba, algunos del público movían el esqueleto intentando bailar como lo hacían las bailarinas, pero resultaba difícil imitarlas considerando la flexibilidad que éstas tenían. Una vez que llegó la hora de abandonar el escenario para darle el turno al hip hop, la escola de samba se despidió de los presentes y sin dejar de tocar se retiró del local ministerial; todos los integrantes y los familiares que hacían de hinchada caminaron por 18 de Julio, cruzaron Javier Barrios Amorín y una vez que llegaron a mitad de cuadra cruzaron los semáforos rumbo a la Intendencia de Montevideo. En la explanada del Palacio Municipal renovaron los espectadores y ahí culminó la actuación.

La Vieja Escuela de Hip Hop fue el grupo que siguió a la escola. Si bien el ritmo cambió completamente, el cometido de la propuesta parecía similar al de la actividad anterior: la integración social.

Jesús Rodríguez, responsable de dirigir y presentar al grupo de hip hop de Nuevo París y Tres Ombúes, dijo en conversación con la diaria que el proyecto nació en 2005 y cuenta con apoyo del Mides. “Surgió como una propuesta de integración social porque la idea es sacar a los jóvenes de la esquina; si podemos hacer hip hop podemos trabajar, estudiar y podemos hacer un proyecto social con el fin de que los gurises vivan un proceso de integración”.

La presentación comenzó con la actuación de ocho hiphoperas que se caracterizaban por la agilidad y la elasticidad, pero también manifestaron cierta timidez y vergüenza por tener que actuar en público. A las chicas les siguieron los varones; cinco muchachos que se mostraron más seguros, sonrientes y relajados aunque menos flexibles que sus compañeras. La performance tuvo de todo, mezcla de pasos por el piso y por el aire muy bien acompañados por las expresiones de los rostros de los bailarines. Por momentos combinaron distintos ritmos.

El cierre de la jornada de Patrimonio en el ministerio estuvo a cargo del coro de niños Giraluna, que surgió en el centro de educación alternativa Giraluna, organización no gubernamental que trabaja en convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. Más de 30 niños salieron al escenario con timidez, pero una vez que comenzaron a cantar el susto pasó. Sus voces ayudaron a bajar las revoluciones luego de la presentación de hip hop y dieron un gran cierre a la fiesta.

Pretexto

Las distintas expresiones y manifestaciones artísticas funcionan como pretexto para la integración y para captar la atención de niños y adolescentes.

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, asistió a las actividades llevadas a cabo en horas de la tarde y conversó con la diaria sobre la importancia de los resultados obtenidos en los programas implementados. “Estamos convencidos de que la cultura, el arte, la música, la pintura, el deporte, todo es salud física y mental, para los chicos, las familias y los barrios. Es una forma de expandir la salud y de socialización”, comentó. Agregó que en las distintas iniciativas desarrolladas “pretendemos que se integre el entorno, que no sólo participe la gente que está atendida por el Mides sino que se sumen los demás sectores sociales, y de esa forma generar la integración que nos falta”.

Por su parte, Jesús Rodríguez explicó, a modo de ejemplo, que el hip hop sirve para alejar a muchos chicos del consumo de drogas. “Logran alejarse de las drogas porque el hip hop está centrado en que uno esté físicamente bien: no podés tomar, no podés fumar, tenés que tratar de llevar una vida sana para bailarlo”, detalló.

En cuanto a la jornada desarrollada ayer, cabe señalar que la iniciativa nació de una comisión conformada por algunos funcionarios del ministerio y fue aprobada por las autoridades. Vignoli halagó la propuesta y manifestó su conformidad exclamando: “¡El año que viene hacemos la fiesta en la calle!”.