En el primer gran movimiento de política económica del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) lanzaron ayer una operación para emitir títulos de deuda en moneda nacional, según informó el titular de Economía. La emisión de Notas del Tesoro se realizará tanto en pesos uruguayos como en unidades indexadas (unidad monetaria medida en pesos y ajustada diariamente por inflación), y son integrables (se pueden pagar) en moneda nacional, dólares estadounidenses o con instrumentos emitidos por el BCU con un plazo residual menor a cinco años.

El objetivo es continuar promoviendo la desdolarización de la deuda uruguaya, así como garantizar el financiamiento del país. “Se está abriendo, lanzando, una operación de emisión de títulos en moneda nacional y Unidades Indexadas, que constituye uno de los primeros pasos que estamos dando este año en torno a consolidar una política de financiamiento del Gobierno Central orientada a la desdolarización [...] y al mismo tiempo a asegurar el financiamiento del país”, detalló el ministro. A su entender con la operación se podrían alcanzar cifras de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Los tenedores actuales de títulos emitidos por el BCU podrán participar en esa operación y acceder a los títulos del Gobierno Central a través de un canje.

Lorenzo detalló que la operación permanecerá abierta durante cinco días “para facilitar las posibilidades de que los inversores participen”, y añadió que el próximo martes se informarán los resultados obtenidos con la emisión.

¡Es un buen momento!

En conversación con la diaria, el economista Ramón Pampin reconoció que la emisión se dio “en un buen momento”, y destacó el papel que ha jugado en los últimos años la Unidad de Manejo de Deuda del MEF, que “ha acertado mucho” en qué momento realizar las emisiones.

Sostuvo que esta operación estaba prevista con anticipación, ya que se había fijado, para cubrir las necesidades financieras del Estado, realizar colocaciones por 1.400 millones de dólares, y la de ayer apunta justamente en esa dirección. “Son necesidades que ya están previstas y que van con esa filosofía de poder extender los vencimientos de la deuda y evidentemente desdolarizarla”, valoró el experto.

Detalló que Uruguay tiene que enfrentar en 2011 unos 1.027 millones de dólares en vencimientos de obligaciones y otros 1.062 millones por concepto de pago de intereses, por lo que la emisión proveerá “financiamiento que se necesita, y se puede acceder a fondos de forma relativamente barata: en ese sentido es un buen momento”. Pampin comentó que la coyuntura favorable para acceder a financiamiento se verifica tanto para Uruguay como para otros países emergentes o en vías de desarrollo, y recordó que en los últimos años “siempre que el gobierno realizó una emisión, la demanda fue mayor que la oferta”.

Consultado respecto de si podría haber una nueva emisión este año, explicó que “no se puede tener una visión de muy largo plazo”, pero que si continúan las condiciones favorables quizá el país pueda captar parte de los fondos que requiere para 2012.

Por último, subrayó que esta forma de manejo de deuda es un “indicativo de una política de metas de deuda”. Destacó que la forma que utiliza el gobierno no es crear una regla fiscal que establezca un porcentaje de superávit, sino reducir la deuda con relación al PIB. En tal sentido, recordó que el objetivo es bajar la deuda al 40% del PIB al final del quinquenio, y aumentar su participación en pesos del 35% del total al 40%.

Block de notas

En conjunto la emisión incluye cuatro notas a distintos plazos y en diversas denominaciones, que totalizan un monto a licitar de hasta unos 1.050 millones de dólares al día de hoy. En primer lugar están las Notas del Tesoro a tres años de plazo en pesos, a una tasa de interés de 9% anual (se paga 4,5% semestral), cuyo vencimiento será el 27 de enero de 2014. Está previsto licitar un monto de 3.000 millones de pesos (unos 151 millones de dólares), y los intereses se pagarán los 27 de enero y 27 de junio de cada año.

Luego se encuentran las Notas en pesos a cinco años de plazo, que pagarán un interés de 9,5% anual (4,75% semestral), por un monto a licitar de 5.000 millones de pesos (252 millones de dólares), que vencerán el 27 de enero de 2016.

En tercer lugar están los títulos a ocho años de plazo en Unidades Indexadas, que pagarán un interés de 3,25% por año (1,625% semestral) con vencimiento al 27 de enero de 2019, por un monto de 3.000 millones de Unidades Indexadas (324 millones de dólares).

Finalmente, se incluyen las notas del Tesoro a 15 años cuya fecha de emisión data del 25 de mayo de 2010, con un pago del 4% anual (2% semestral) cuyo vencimiento está fijado en 2025, con tres amortizaciones iguales en los últimos tres años: 2023, 2024 y 2025. El monto a licitar en este caso también es de 3.000 millones de Unidades Indexadas.