El mercado laboral sigue mostrando datos alentadores, y en particular el desempleo marcó un nuevo mínimo histórico en noviembre, al ubicarse en 6,1% para el total del país. El dato es doblemente positivo, porque es consecuencia de un aumento en la cantidad de puestos de trabajo que logró compensar, por demás, el incremento registrado en la cantidad de personas que buscaron trabajo en el mes de análisis.

Según detalla la información de la Encuesta Continua de Hogares divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la baja de una décima respecto de octubre (6,2%) se explica por la caída registrada en la Tasa de Desempleo de Montevideo, que decreció de 6,5% a 6,3%, ya que la del interior del país se mantuvo en 6%, igual que en los últimos dos meses.

En lo que refiere a la Tasa de Actividad, que mide la búsqueda de empleo, se apreció un aumento de 2,2 puntos porcentuales en noviembre para cerrar en 64,4%, consecuencia de la suba de ese indicador tanto en Montevideo (66,4%) como en el interior (63%). En la capital creció 2,7 puntos hasta el 66,4%, mientras que en el resto del país aumentó 1,8 puntos para cerrar en 63%.

Por su parte, la Tasa de Empleo subió a 60,4% en noviembre, lo que implica un incremento de 2,1 puntos porcentuales con relación a octubre (58,3%). También en este caso la expansión se explica por las alzas registradas en Montevideo, donde creció 2,7 puntos, estimándose en 62,2%, y en el interior, donde creció 1,6 puntos hasta 59,2%. Uno de los focos que concentran las críticas al mercado de trabajo local es la calidad del empleo (ver la diaria del 03/01/11). Al respecto, el informe del INE detalla que el subempleo se estimó en 8%, mientras que el no registro a la seguridad social alcanzó a 31,8%, y el empleo sin restricciones se calculó en 66,1%.