Pronóstico

Según las proyecciones de Oikos, el Producto Interno Bruto crecería u5,6% este año y se enlentecería a 4% en 2012, mientras que el déficit fiscal sería de 0,9% y 1,1%, respectivamente. Por su parte, el salario real crecería 3,4% en 2011 y 3,5% en 2012, al tiempo que el desempleo se situaría en 6,4% y 6,5%, respectivamente. El leve empeoramiento de los indicadores en 2012 estaría justamente asociado al menor ritmo de crecimiento de la economía.

En el Consejo de Ministros celebrado la semana pasada, el titular de cada cartera presentó por escrito un documento con sus principales iniciativas para el año que acaba de comenzar, las que, según dijo el presidente José Mujica en la instancia, constituyen “un compromiso con la sociedad”. El MEF presentó algunas de las cartas que jugará en el año, pero sin divulgar la estrategia que implementará para viabilizarlas.

De acuerdo al documento, para 2011 se prevé “promover la aprobación del proyecto de ley por el cual se establece un marco regulatorio al régimen de Contratos de Participación Público-Privado”, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. El documento no lo detalla, pero a través de este mecanismo se espera hacer frente a distintas obras de infraestructura (cárceles, hospitales, rutas, entre otras) cuyo costo supera la capacidad del Presupuesto.

Por otra parte, se apunta al fortalecimiento y redefinición de la institucionalidad y los instrumentos de Promoción de Inversiones. Sin embargo, no se especifica cuáles van a ser los puntos a modificar o fortalecer, aunque seguramente se incluyan los nuevos parámetros para otorgar los beneficios fiscales que apuntarán a la calidad y no sólo a la cantidad de los indicadores de análisis. Así, por ejemplo, se apuntaría a considerar la cantidad de puestos de trabajo generados por los proyectos pero haciendo énfasis en su calidad, o bien considerar las exportaciones en función del valor agregado que incorporen.

Posteriormente la cartera estableció la elaboración de la Rendición de Cuentas y la Ley de Ajuste Presupuestal, aunque tampoco señaló indicios de hacia dónde se orientarán.

Por otro lado, confirma que “se implementarán las iniciativas legales de ajustes impositivos previstos en el Programa del Frente Amplio”, aspecto en el que, aunque no lo especifica, estaría contenida la rebaja de dos puntos en la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Un capítulo aparte merece la Dirección Nacional de Aduanas, que concentra tres iniciativas que la involucran: por un lado, la elaboración del Proyecto de Ley del nuevo Código Aduanero, en simultáneo con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur; en segundo lugar, la complementación del proceso de digitalización de la operativa aduanera y avances en la “Ventanilla única”; y, por último y asociado a lo anterior, concretar la reestructura funcional de Aduanas.

Otros puntos del plan anual del MEF refieren a: la institucionalización del Centro de Estudios Fiscales; implantar el proceso de factura electrónica de los grandes contribuyentes; promover el programa de inclusión financiera y bancarización mediante la elaboración de iniciativas legales y reglamentarias (sin especificar cuáles); realizar la reingeniería del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF); consolidar el proceso de modernización de salas de juego y extender el sistema mixto de explotación a las salas actualmente existentes; y revisar la estructura institucional relativa a los sistemas de explotación estatal y control de juegos de apuestas.

Además, se incluye la posibilidad de realizar acuerdos de actualización catastral con gobiernos departamentales, y apoyar la instalación de Auditorías Internas en la Administración Central.

Mucho gre gre

Al ser consultado respecto a los planes del MEF para este año, el economista de Oikos opinó que “quizás uno esperaba algo más concreto. No tanto líneas de acción sino iniciativas”. Y sobre el punto abundó: “Estamos de acuerdo en que son cometidos del MEF que hay que promover, pero quizá, como objetivos para 2011, creo que esperábamos algo más concreto y cosas más sustanciales”.

Se refirió, por ejemplo, al hecho de que el documento oficial no especifica textualmente el compromiso de bajar los dos puntos del IVA, así como a la extensión del sistema mixto de explotación de salas, algo que “ya está hecho, fue un llamado a presentación de iniciativas privadas que se hizo el año pasado”.

También criticó la falta de detalles respecto del proceso de “fortalecimiento y redefinición” del programa de promoción de inversiones, ausencia que “genera muchas dudas sobre qué es lo que se hará”. Y reflexionó sobre ello: “Es un sistema que tiene sus cosas perfectibles pero que camina bien, no por nada se han aprobado la cantidad de proyectos que se aprobaron; anunciar cambios sin decir cuáles, no sé qué reacciones puede traer”, se preguntó.

No obstante, destacó algunos puntos favorables, como la implementación del proceso de factura electrónica, que “va a facilitar [a la Dirección General Impositiva] el control y seguimiento, y al contribuyente le va a facilitar su relacionamiento con el recaudador”. Pero remarcó las carencias.

“A mí me hubiese gustado algo menos macro, menos general, y más micro, más específico”, lamentó.

Entre los temas más relevantes, Moya mencionó “la elaboración de la Rendición de Cuentas y la Ley de Ajuste Presupuestal, porque es lo que determina el accionar económico-financiero del gobierno en el período”. También destacó el proyecto legal de Asociaciones Público-Privadas, por “su importancia para los grandes proyectos” de obras e infraestructura.

Por otra parte, señaló que le “hubiera gustado saber dónde está incluido el tema de la deuda”, porque “me parece que se ha hecho un buen trabajo en ese sentido, y de eso dependen las posibilidades de accionar” del país en materia financiera. “Si bien no es un objetivo de 2011, alguna línea tendría que haber”, reclamó. En ese sentido, concluyó que el documento presentado por Economía “es muy institucional, muy genérico […], pero le falta detalle”.