El Ministerio de Economía (MEF) fijó entre sus líneas de acción para este año “fortalecer y redefinir la institucionalidad y los instrumentos de Promoción de Inversiones”, aunque no detalló hacia dónde apuntará y qué implicarán los cambios.

Tampoco lo sabe el director de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del MEF, Álvaro Inchauspe, quien en diálogo con la diaria dijo desconocer a qué se refiere el MEF con “fortalecimiento institucional”. “No sé a qué hace mención el documento, no lo tengo”, comentó.

El año pasado, a poco de asumir el gobierno, el equipo económico anunció modificaciones en el régimen de promoción, con relación a las contrapartidas que se exige a las empresas para concederles los beneficios fiscales apuntando a mejorar la calidad de los indicadores. Pero se desconoce qué aspectos estarían contenidos en el fortalecimiento y redefinición de la institucionalidad, y tampoco se sabe con certeza cuándo se implementarían los cambios en los parámetros de evaluación. Sobre esto, Inchauspe manifestó que “no hay una fecha establecida para realizar los cambios” aunque no serían en el corto plazo, ya que “antes va a haber una consulta pública para relevar opiniones sobre los cambios”. “Las propuestas se van a colgar en la página web para que el sector privado haga sus comentarios, como se hizo la vez pasada [en 2007], cuando se estableció el nuevo régimen”, señaló.

La ley 16.906 evalúa diversos indicadores para otorgar beneficios tributarios, asignándoles un puntaje. Considera diversos ítems como generación de nuevos empleos, aumento de las exportaciones, inversión en investigación, desarrollo e innovación, en tecnologías más limpias, y según la zona donde se radiquen los proyectos.

Los cambios apuntan a mejorar la calidad de los indicadores. Así, no sólo se considerará la cantidad de empleos sino además el tipo de calificación que se requiera o bien la que brinden las firmas, así como la remuneración; también se busca fomentar las ventas al exterior que representen mayor valor agregado.

En cuanto a la ubicación, ahora la norma no otorga puntaje a los emprendimientos que se instalan en Montevideo, y para el interior se asigna un puntaje según el departamento. La propuesta es actualizar los valores incorporando nuevas variables, como la tasa de desempleo del departamento y la cantidad de proyectos presentados previamente. A su vez, en Montevideo se diferenciarán las zonas más relegadas, particularmente su periferia, otorgándose determinado puntaje.

Consultado sobre el control del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas, Inchauspe sostuvo que “están funcionando los equipos de trabajo para realizar el seguimiento de las empresas”, y se están contactando con las que “no están cumpliendo con los objetivos”.

Enfatizó que “en general todas las empresas están cumpliendo”, aunque “hay casos particulares de empresas que hicieron la inversión pero piden la revocación de los beneficios” porque no podrán afrontar los objetivos. El gobierno acepta la revocación porque la intención es tener un régimen “flexible” para que las firmas inviertan. “Las empresas son conscientes de que tienen que hacer las cosas bien”, concluyó.