El barril de petróleo pesado del tipo Brent (que ANCAP toma como referencia) superó el pasado lunes los 100 dólares por primera vez desde octubre de 2008, ante el temor de que los disturbios en Egipto se propaguen a países vecinos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informó la agencia de noticias Reuters.

Si bien analistas y operadores aseguran que el levantamiento popular contra el gobierno egipcio difícilmente altere el movimiento de los flujos de buques petroleros por el Canal de Suez y el oleoducto Sumed, estiman que la continuidad de la agitación en la región generaría un empuje al alza en los precios.

Según aseguró la Agencia Internacional de Energía, el mercado del crudo no está en emergencia, aunque solicitó a la OPEP que sea “flexible” en caso de que el contagio de la inestabilidad política aumente y empiecen a aparecer señales de escasez.

Alí al Nuaimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita (el mayor productor de la OPEP), sostuvo a mediados de enero que el cártel podría aumentar su volumen de producción para “responder a la demanda mundial en alza”.

Por su parte, analistas consultados por la agencia AFP enfatizaron en que el aumento en la cotización del principal energético mundial está todavía lejos de los récords registrados en 2008, cuando arañó los 150 dólares por barril, ya que la recuperación económica aún es frágil y el mercado está bien abastecido.

s>Se lo llevaron preso En el plano local, la preocupación gana terreno en las consideraciones del Directorio de ANCAP por la evolución del oro negro, ya que su precio se encuentra unos 15 dólares por encima de la referencia fijada por el ente (85 dólares), por lo que mañana analizará la posibilidad de concretar un nuevo aumento de tarifas.

Así lo confirmó Gómez a la diaria, asegurando que “así como en enero anunciamos un aumento -que no tuvimos más remedio que hacerlo-, en esta oportunidad lamentablemente el barril de petróleo está teniendo una carrera ascendente, que hace necesario reanalizar la situación”.

El 5 de enero ANCAP determinó un incremento de precios de 6,5% en promedio, elevando la referencia del barril de crudo a 85 dólares y manteniendo la del dólar a 20 pesos. Gómez recordó que en el pasado ajuste el Estado realizó “un sacrificio” para no incidir negativamente sobre la inflación, ya que el aumento “ameritaba ser mayor en función de la paramétrica fijada”. “Hoy se hace necesario analizar nuevamente sin descuidar ninguno de los dos aspectos”, agregó.

Consultado sobre las estimaciones a futuro, el jerarca aseguró que “cualquier observador más o menos interesado en el tema petróleo ve que hay una tendencia alcista [en su precio] y que todo indica que posiblemente siga aumentando”.

Por otra parte, valoró como “inconveniente” la contratación de un seguro como el que rigió hasta el fin del gobierno anterior, que cubría a ANCAP si el petróleo superaba los 95 dólares pagando el sobreprecio, pero si el crudo cotizaba a menos de 54 dólares el ente se hacía cargo de pagar ese piso y no el precio de mercado. “Las últimas veces que conversamos este tema no lo veíamos demasiado conveniente, porque el seguro para el petróleo está muy caro, y estimamos que lo que pagaríamos de prima por el seguro compensaría lo que está aumentando el precio”.

El jerarca destacó que durante 2010 la petrolera estatal perdió unos 15.000.000 de dólares debido al desfase entre la referencia y el valor del mercado registrado en el último trimestre del año. Entre enero y setiembre el ente había cerrado cuentas con un superávit de 30.000.000 de dólares, que era el objetivo para todo el año, según indicó en noviembre a la diaria su vicepresidente, Germán Riet, añadiendo que luego “se comieron” las ganancias.

No obstante, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo ayer a radio Carve que con los actuales valores del crudo el organismo registra pérdidas por 10.000.000 de dólares cada 22 días, frecuencia con la que adquiere en el mercado internacional 1.000.000 de barriles.