Continuar con el trabajo de los consejos sectoriales tripartitos; facilitar el desarrollo de proveedores nacionales para los megaproyectos que prevén instalarse en el país (Montes del Plata y Aratirí); capacitación de trabajadores en áreas clave; el decreto para la radicación de parques industriales; el proyecto de ley para las industrias de vestimenta y textil; adecuar el esquema de incentivos a la producción industrial promoviendo en más los que incorporan valor agregado y la integración productiva a nivel regional son algunos puntos sobre los que el organismo prevé trabajar.

En los consejos se procederá a la ejecución de fondos de política industrial en base a "las propuestas consensuadas por cadena de valor". Cabe recordar que estos instrumentos abarcan distintas ramas industriales como naval, automotriz, forestal-madera, farmacéutica, bio-nanotecnología, electrónica, minería, energías renovables, cuero, metalmecánica, aeronáutica, textil, vestimenta y lácteos.

En conversación con la diaria, el director de Industria del ministerio homónimo, Sebastián Torres, recordó que, en primer lugar, se elaboró un "estado de situación" de los sectores y luego un diagnóstico "actualizando todas las estadísticas a diciembre y elaborando escenarios con perspectivas de mínima y de máxima". Con estos resultados se apuntará al desarrollo de los "planes sectoriales", que incluyen "la visión [del sector], los objetivos de largo plazo, las estrategias, definición de herramientas, asignación de recursos, organismos e instituciones responsables, construcción de indicadores, evaluación y seguimiento".

Vamos para ahí

En su edición de ayer, la diaria publicó una nota en base a las reflexiones realizadas por el ex director del Instituto de Economía, José Manuel Quijano, quien entiende que el Estado debe jugar un rol de liderazgo en el desarrollo de una política industrial, realizando una "selección" de sectores con potencialidad y aplicando estímulos de carácter "transitorio" y con "contrapartidas". Torres manifestó estar "totalmente de acuerdo" con Quijano, asegurando que los lineamientos de la política industrial "vienen por ese lado". Subrayó que la "evaluación" es algo "fundamental" y "parte del trabajo que venimos haciendo en el seno de esta herramienta que son los consejos tripartitos".

Gente en obra

Asimismo, "se trabajará en la implementación de un programa de desarrollo de proveedores en base a dos proyectos: Montes del Plata y Minera Aratirí”. Recuerda que en el caso de Montes del Plata se instaló un grupo de trabajo con representantes de la empresa, las cámaras de la Construcción y de la Industria Metalúrgica, el Instituto de Empleo y Formación Profesional, la Unión de los Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y la DNI para llevar adelante el proyecto. El plan tiene como objetivo identificar las capacidades productivas locales -existentes o potenciales- e instrumentar su inserción en el emprendimiento.

Respecto de Aratirí, se organizó un taller de trabajo en el cual la empresa presentó el proyecto con un cronograma de obra tentativo y las cámaras empresariales, sus potenciales ofertas de bienes y servicios.

También detalla que habrá una activa participación en el Grupo Integración Productiva Mercosur, realizando propuestas para las cadenas naval, aeronáutica, automotriz, petróleo y gas, energías renovables, metalmecánica, forestal-madera, farmacéutica y bio-nanotecnología. También se trabajará en el plano bilateral con Brasil, realizando el "seguimiento de las tres reuniones de negocios 2010 con participación público-privada", y con Argentina.

Con Brasil se renegociará el acuerdo automotor para "reforzar los instrumentos de incentivo a los procesos de integración productiva del sector". Torres comentó que se realizará "a fines de febrero o principios de marzo una reunión con nuestra contraparte en Brasil para cerrar el acuerdo".

Además, se prevé trabajar en la aplicación de la Ley de la Industria de la Vestimenta y del Sector Textil, que actualmente está a estudio parlamentario. El jerarca es "optimista" de que se apruebe en marzo.

A ordenar

Por otra parte, el plan recuerda que en mayo de 2010 se creó una unidad para el seguimiento de las inversiones promovidas, para efectuar un “seguimiento eficaz” de las iniciativas en lo que refiere al cumplimiento de los objetivos definidos.

Respecto al mismo tema, Torres señaló que actualmente están trabajando con Industria y Economía, para adecuar las contrapartidas que se exigen a las empresas para obtener los beneficios tributarios. “Lo que buscamos siempre es el incentivo básico de mayor valor agregado, generación de empleo calificado e innovación”, explicó el jerarca añadiendo que se trata de “un proceso de aprendizaje, [...] porque es en la cancha que te das cuenta de qué hay que ajustar o medir diferente para mejorar la herramienta”.

También habrá cooperación técnica con diversas entidades y organismos, como la Universidad de la República, la Cámara de Industrias, la Cepal, Antel, Latu, ANCAP, Instituo Pasteur e INIA, entre otros.

La DNI participará de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea abordando “los regímenes de defensa comercial [antidumping y subvenciones] y salvaguardias globales y preferenciales en el marco del eventual Acuerdo de Asociación”.

Se promoverá un proyecto Piloto Viviendas de Madera en coordinación con el Ministerio de Vivienda, trabajadores e industriales del sector.

Como objetivos para el fin del período, se busca lograr “crecimiento económico con inclusión social, basado en el desarrollo de producción inteligente conformada en base a cadenas de valor con alta potencialidad de inserción internacional y máxima cantidad de encadenamientos en el país”.

Promueve un “cambio estructural de nuestra matriz productiva” que inicia su primera fase en el período actual, y que tendría la segunda entre 2015 y 2020. Ello implica la “aglomeración en algunos sectores específicos (industrias de soporte, con escasa tecnología nacional), y absorción técnica en otros (dominio de la tecnología, producción de bienes de calidad)”.

Por último, Torres destacó particularmente la necesidad de articular las distintas estrategias de la DNI con representantes de los trabajadores y los empresarios, para que “se apropien de la herramienta”. “Es importante que todo el mundo, que todos los actores se apropien de la herramienta: esto tiene que salir de una manera que al trabajador o al empresario no le llegue como que 'el gobierno va a realizar una medida'. Hay cuestiones delicadas y el consenso va a ser más problemático, pero hay cuestiones estratégicas que se tienen que poder hacer de forma organizada y con participación”, resumió.