La integración del directorio del BPS fue definida en la Constitución de la República en 1967; el texto señala que se conformará con cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo y tres electos: uno por los afiliados activos, uno por los pasivos y otro por las empresas contribuyentes. La propia Constitución parecía prever la demora en la implementación de las elecciones, puesto que expresa: “Mientras no se realicen las elecciones de los representantes de los afiliados en el Directorio del Banco de Previsión Social, éste estará integrado por los miembros designados por el Poder Ejecutivo”.

En enero de 1992 se aprobó la ley 16.241, que dispuso que las elecciones fueran “en el mes de marzo del segundo año siguiente al de la celebración de las elecciones nacionales”, que se implementaran a través de la Corte Electoral, y entre otras cuestiones estableció la conformación del padrón electoral y candidatos, así como las condiciones y multas.

Pero las primeras elecciones se concretaron en 1992 y las segundas en 2001, ambas fueron únicamente para jubilados y pensionistas porque se excluía a los órdenes que tenían lista única. Recién en 2006 hubo elecciones en los tres sectores, y ésta es la segunda oportunidad.

Ernesto Murro, presidente del BPS, señaló que el organismo ha trabajado “intensamente desde el año pasado. Hubo que confeccionar los padrones, que se cerraron el 30 de junio como establece la ley y se entregaron a la Corte Electoral en setiembre”. Explicó que el BPS destinó “un presupuesto importante” para una campaña informativa, de cuatro a cinco millones de pesos. Por otra parte, dedicó 500.000 pesos para apoyar a las cinco listas que se presentaron, a las que les tocará un mínimo de 25.000 pesos y luego recibirán un complemento en relación a la cantidad de votos que reciba cada una, como también sucedió en 2006.

El jerarca comentó: “Ahora está habiendo mayor interés en el tema, mayor información y comunicación, hasta ahora el BPS ha estado muy solo” en esa tarea. Recalcó que “esto no es un antojo del BPS, no es porque se nos antoje sino porque lo manda la ley, votada unánimemente por todos los partidos políticos. A veces parecería que algunos ciudadanos o medios no saben esto, parecería que es un antojo cuando es el simple cumplimento de lo que marca la ley”.

Candidatos

Hay una única lista por el orden de trabajadores. Su titular es Ariel Ferrari, quien se postula a la reelección y ocupa ese cargo desde 2001. Hay una sola papeleta para elegir a representantes de los empresarios, cuya titular es la actual directora por el sector, Elvira Domínguez, electa en mayo de 2006, cuando competía con otras dos listas. Este año sí habrá disputa a la hora de elegir al representante de los jubilados y pasivos: la Lista 1 fue presentada por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), siendo Sixto Amaro el titular; la Lista 2, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay es liderada por Héctor Morales, y la Lista 3 corresponde a la Unión de Jubilados y Pensionistas, con Carlos Sarthou como titular. Murro indicó que la información sobre las listas puede obtenerse en los sitios referentes para cada sector: la central sindical, la Cámara de Industria y Comercio, y las asociaciones de jubilados y pensionistas. Dicha información no está disponible en el sitio web del BPS ni de la Corte Electoral.

En los sufragios de 2006 votó 75% de los habilitados. Los votos en blanco y anulados fueron significativos: 39% en empresarios, 19% en pasivos (de los que sólo concurrió a votar 59% de los habilitados) y 42% de los trabajadores. El presidente del BPS considera que ésa fue una “muy buena votación” porque “el representante de los trabajadores sacó más de 270.00 votos, mientras que hemos tenido presidentes en Uruguay con menos de 270.000 votos”.

Electores

En total hay 1.264.907 habilitados para votar. De ellos hay 693.854 trabajadores, 511.542 jubilados y pasivos, y 117.293 empresas, según datos proporcionados por el Centro de Cómputos de la Corte Electoral.

Están inscriptos los trabajadores dependientes públicos o privados que hayan mantenido su condición de afiliados durante 12 meses previo al cierre del padrón (30/06/2010), al igual que las empresas contribuyentes no estatales. En el caso de pasivos y jubilados, se incluyen los que hayan sido declarados como tales previo al cierre del padrón.

Hay personas que pueden estar habilitadas a votar en más de un padrón (por ejemplo, un trabajador que además esté registrado como empresario, o que reciba una pensión), y así deberán hacerlo. Por consultas para saber dónde votar, la Corte Electoral habilitó los siguientes teléfonos: 08008747 para trabajadores, 08008748 para jubilados y pensionistas y 08008745 para empresas, o en la web de la Corte.

El voto es obligatorio, salvo para las personas que a la fecha de la elección tengan 75 o más años de edad. Es imprescindible presentar la Credencial Cívica y quien no lo haga no podrá votar (exceptuando a los ciudadanos extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que podrán hacerlo con el documento de identidad). Se consideran causas fundadas para no votar padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos; estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor; hallarse fuera del país el día de la elección; encontrarse domiciliado fuera del departamento en el que debe sufragar. Todo eso debe ser fehacientemente comprobado (los requisitos ya fueron estipulados) y presentado antes del 26 de mayo de 2011. Los activos y pasivos que no concurran a votar deberán pagar una multa de una Unidad Reajustable; en el caso de las empresas el monto es superior.

La Corte Electoral invirtió 65 millones de pesos para realizar las elecciones del domingo, en las que se instalará un total de 2.045 circuitos para trabajadores, 1.618 para pasivos y 686 para empresas, algunos de los cuales pueden abarcar a más de un orden.