La construcción atraviesa un momento de auge a nivel global y las perspectivas apuntan a que esa tendencia continuará verificándose en los próximos años, tal cual lo asegura el informe “Construcción Global 2020”, divulgado por Global Construction Perspectives y Oxford Económics y auspiciado por la consultora PricewaterhouseCoopers. Allí se detalla que el crecimiento de la construcción a nivel global será mayor que el aumento que registrará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, al menos durante los próximos diez años, a impulso de las principales economías emergentes. “La construcción nunca ha experimentado un crecimiento tan rápido por sobre el PIB, impulsado por las superpotencias emergentes como China e India, y un rebote en la construcción de los Estados Unidos”, valoró Graham Robinson, autor del informe.

El estudio detalla que la construcción mundial crecerá 67% en la próxima década, pasando de los actuales 7,2 billones de dólares anuales a 12 billones para 2020.

De acuerdo al informe, se invertirá durante los próximos diez años un total de 97,7 billones de dólares en construcción a nivel global. El crecimiento que tendrán China, India y Estados Unidos representará más de la mitad del aumento de 4,8 billones de dólares que se espera para el próximo decenio.

Las economías china e india impulsarán el desarrollo de la construcción de los mercados emergentes debido a sus crecientes poblaciones, rápida urbanización y al fuerte crecimiento económico. En particular, menciona que China logró superar en 2010 a Estados Unidos como el mercado de la construcción más grande del mundo, debido a la inversión realizada como estímulo para su economía. Destaca que el mercado de la construcción del gigante asiático se duplicará en tamaño durante la década llegando a 2,5 billones de dólares en 2020, lo que representaría 21% de la construcción mundial.

En lo que concierne al otro gran emergente, India, el estudio subraya que superará a Japón y se convertirá en el tercer mercado de la construcción más grande del mundo antes de 2018.

En el mundo desarrollado, Estados Unidos registrará un marcado rebote cíclico con un crecimiento de dos dígitos a corto plazo, tanto en los sectores de la edificación residencial como no residencial. Siete economías representarán dos tercios del crecimiento de la construcción global para 2020: China, Estados Unidos, India, Indonesia, Canadá, Australia y Rusia. “La construcción se convertirá en una de las magníficas industrias de crecimiento global de la próxima década”, enfatizó Neil Blake, director de Análisis Económico de Oxford Economics.

Costó pero salió

A nivel local, el empresario del sector y ex directivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APCCU), Néstor Zstryk, explicó a la diaria que la actividad en Uruguay está “en efervescencia” debido a una “coyuntura regional y mundial” donde “los países emergentes son bien vistos, y a nuestro país se lo ve con simpatía, porque es un sector que requiere de reglas claras, que hoy en la región, salvo Chile, sólo Uruguay ofrece”.

Asimismo, subrayó que el crecimiento no se ha concentrado únicamente en Punta del Este, como sucedió en otros momentos de expansión, sino que se ha verificado “en todo el país”, particularmente en los departamentos de Montevideo y Colonia.

Zstryk evaluó que se trata de un crecimiento sectorial “genuino”, descartando la posibilidad de que se esté generando una burbuja inmobiliaria, como la que se desató en Estados Unidos y que desencadenó la crisis financiera internacional.

Explicó que, en el caso de Uruguay, las inversiones se realizan fundamentalmente con ahorro y no en base a endeudamiento, como sucedía en la principal economía mundial. “El crecimiento es sano” en el ámbito local, subrayó.

Valoró que el futuro es observado con cautela, pero señaló que “en la medida que se mantengan estos indicadores la perspectiva es alentadora”. No obstante, advirtió que uno de los problemas que enfrenta la construcción es el encarecimiento de los costos, debido a la diferencia cambiaria. “Construimos en pesos y vendemos en dólares”, graficó Zstryk, evaluando que “un dólar a 19 pesos es preocupante”, ya que reporta menos pesos como resultado de las transacciones en divisa.

Fundamentó que todos los costos en pesos “son un factor de riesgo”, tanto en lo que refiere a los materiales como a la mano de obra, a lo que se suman las presiones inflacionarias de la economía local, que también empujan al alza a ambos elementos. Además, reflexionó que preocupa el encarecimiento de la mano de obra generado por la creciente demanda de trabajadores en el sector, debido al arribo al país de importantes inversiones.

Al respecto, cabe recordar que el Índice del Costo de la Construcción creció 12,26% en el último año móvil cerrado a enero, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En el mismo período de análisis, los materiales se encarecieron 9,26%, mientras que la mano de obra lo hizo 15,43%.