El IMEQ correspondiente al conjunto de la economía aumentó 43% en el último trimestre de 2010 respecto de igual período de 2009, y creció 22% en todo el año; al analizar la serie en ciclo-tendencia de forma desestacionalizada, el indicador alcanzó su nivel más alto desde que se construye la serie. Esa mejora se explica principalmente por el desempeño del sector privado, que también alcanzó un nuevo récord histórico de inversión; en los últimos tres meses de 2010 la inversión privada aumentó 44% contra igual trimestre del año anterior.

Los principales bienes de capital importados por privados fueron “intercambiadores de calor”, “las demás partes y accesorios de máquinas y aparatos para imprimir”, y “moldes para caucho o plástico para moldeo por inyección o compresión”.

El transporte y el sector agropecuario fueron los rubros con mayores incrementos en las importaciones de maquinarias y equipos, con 63% y 60% en dólares corrientes, respectivamente.

Por su parte, la inversión del sector público aumentó 37% entre octubre y diciembre con relación a igual período de 2009 y cayó en términos desestacionalizados contra el trimestre anterior.

El informe recuerda que la inversión pública venía cayendo desde el segundo trimestre de 2009 y que éste es el primer registro positivo interanual desde esa fecha.

Entre los principales bienes de capital importados por el sector público, se destacaron “aparatos de destilación o rectificación” por Alcoholes del Uruguay (Alur), y “máquinas y aparatos de quebrantar, triturar o pulverizar” adquiridos por ANCAP.

Cuestión capital

La inversión industrial creció 71% en el cuarto trimestre contra igual período del año anterior, mientras que en el año cayó 8% respecto de 2009; el IMEQ ajustado por efectos estacionales e irregulares mostró su cuarto trimestre de crecimiento consecutivo, luego de 2009.

Entre los bienes de capital importados por la industria incidieron las subpartidas “aparatos de destilación o rectificación”, “intercambiadores de calor” y “las demás partes y accesorios de máquinas y aparatos para imprimir”.

En el último trimestre la inversión de “alimentos, bebidas y tabaco” creció 65% respecto de igual lapso de 2009, y también creció por tercer trimestre consecutivo en términos desestacionalizados en ciclo-tendencia, aunque en el total anual cayó 42%.

Excluyendo la anterior agrupación, se observa una suba de 72% interanual en el cuarto trimestre, pero manteniéndose en la comparación anual, con una leve baja de 1%; considerando la serie en ciclo-tendencia es el tercer trimestre de suba ininterrumpida.

La industria sin “alimentos, bebidas y tabaco” muestra desde el último trimestre de 2007 un proceso de sustitución de la mano de obra por capital, ya que el personal ocupado cayó 24% entre aquel trimestre y el mismo de 2010, mientras que la inversión aumentó 85% y la producción 4%.

La inversión industrial de todo 2010 alcanzó a 700 millones de dólares, implicando una leve caída de 1,6% en dólares corrientes contra 2009. Con relación al PIB industrial, la inversión habría caído unos cinco puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 19%.

Los datos de inversión industrial de 2010 “resultan alentadores si se considera que la producción industrial permanece en una situación de relativo estancamiento en los últimos años”. “Se mantendrían las expectativas positivas por parte de los empresarios industriales respecto al comportamiento futuro del sector, lo que permite convalidar los mayores niveles de capacidad ociosa que se registran en la actualidad, apostando a una recuperación futura de la producción”, adelanta el informe.

En conversación con la diaria, Sebastián Pérez, economista de la Dirección de Investigación y Análisis de la gremial, dijo que “es notorio que los niveles de producción no se han recuperado de forma importante”, por lo que la industria “todavía funciona con mucha capacidad ociosa”; en 2011 se verificará una reducción de la inversión porque “aún hay mucha capacidad para atender las necesidades actuales”. Advirtió que esa proyección excluye inversiones extraordinarias como la de Montes del Plata, que podría afectar la globalidad de los resultados, tal como lo hizo Botnia (actualmente UPM) en su momento.