El proyecto aún no está culminado en su totalidad, y resta definirlo con el gobierno, aunque es muy probable que se apruebe algo muy similar a lo presentado por el técnico en manejo de recursos naturales del Banco Mundial (BM) Michael Carroll en una reunión con periodistas en la sede del organismo en Montevideo. “Crecimiento del sector agropecuario y variabilidad climática” fue el título de su exposición, en la que detalló que el proyecto se incluye en la “Estrategia de alianza con Uruguay” que el BM aprobó en octubre del año pasado, y que acordó con el gobierno. En concreto, forma parte del tercer pilar de la estrategia, denominado “Agricultura, cambio climático y medio ambiente”, que apunta a realizar “mejoras constantes de las normas veterinarias y alimentarias, prácticas de producción sostenibles, adopción de nuevas tecnologías y fortalecimiento de la capacidad”. También se aplicará el “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático en el sector agropecuario”, buscando reducir “las pérdidas de productividad debido a las sequías” e introducir “procesos de producción menos contaminantes en las empresas industriales”.
Carroll recordó que en la “última década de apoyo” se hicieron diversas intervenciones; algunas de emergencia, como la realizada en 2001 a raíz del brote de aftosa, pero también otras con visión de largo plazo, como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), de trazabilidad animal, que actualmente tiene un alcance de “casi 100%”.
Al mismo tiempo, recordó los trabajos del Programa Recursos Naturales y Desarrollo del Riego, que comenzó en la década de 1990 y fue la primera experiencia en términos de sustentabilidad, conjuntamente con el Proyecto de Producción Responsable: apuntaron a lograr un mejor manejo ambiental sin descuidar lo económico.
Además, se trabajó en atender las principales vulnerabilidades de la agricultura familiar, por lo que se dio atención financiera a 3.500 productores y capacitación y asistencia técnica a otros 28.000.
Vos decidís
El BM apunta a brindar asistencia a los productores y al Ministerio de Ganadería (MGAP) a través de financiamiento, pero también con otros instrumentos para la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agropecuario. De esa forma pretende generar un “crecimiento sostenible del sector”, con “desarrollo inclusivo e integrado”, que incorpore “nuevas tecnologías y prácticas sostenibles” para reducir la vulnerabilidad de los agricultores, y que provoque un “aumento de la competitividad”. Todo ello se vehiculizará mediante el “Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Naturales y Cambio Climático”, que es una “operación innovadora y orientada a resultados” basada en la experiencia del Proyecto de Producción Responsable.
La iniciativa también incluye “instrumentos públicos innovadores en sistemas de información para la planificación y toma de decisiones”. La intención no es que el BM o el MGAP establezcan lo que debe hacer el productor sino que éste “cuente con la información necesaria que le permita, a él, tomar las mejores decisiones”, defendió Carroll.
Si bien aún no está acordado el monto total del proyecto, que depende de su aprobación junto con la del gobierno, el técnico estimó que la inversión ascendería a entre 60 y 65 millones de dólares, de los que entre 40 y 45 millones serían financiados por el organismo. El resto podría solventarse mediante una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, otra del Fondo de Adaptación, y con contrapartidas del gobierno y los beneficiarios del proyecto.
Aspiran a que el programa esté disponible el 1º de enero de 2012, pero quizás en algunas áreas se pueda comenzar a trabajar antes de esa fecha, comentó Carroll.