La actividad económica local sigue creciendo a buen ritmo, y en el primer trimestre del año alcanzó una expansión de 2,3% en términos desestacionalizados contra el trimestre anterior, mientras que en la comparación contra enero-marzo de 2010 el aumento fue de 6,8%, según el informe trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU).

En valores corrientes, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 217.443 millones de pesos (unos 11.331 millones de dólares) en el primer trimestre.

Ello se debió exclusivamente al crecimiento registrado por la demanda interna, que se expandió 9,3% en términos interanuales a raíz del aumento del consumo (8,3%) y la formación bruta de capital (13,3%). Ello permitió contrarrestar el efecto negativo del saldo de las transacciones con el exterior, ocasionado por el mayor incremento de las importaciones (23,3%) respecto de las exportaciones (14,7%).

El informe destaca “la incidencia que tuvo en el trimestre el incremento en la actividad turística, impulsada entre otros factores por la apertura de los puentes internacionales”.

Al analizar desde el enfoque de la producción, se aprecia que los sectores con mayores incrementos en la actividad con relación al trimestre anterior fueron “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”; “Actividades primarias”, e “Industrias manufactureras”.

Por su parte, respecto del año anterior, se menciona que salvo los servicios de “Suministro de electricidad, gas y agua”, todos los sectores contribuyeron a la generación de valor agregado. En particular se subraya el incremento interanual de 14,9% registrado en el sector “Comercio...” por el incremento en las ventas de automóviles y de otros productos importados. Y también la expansión de 13,7% del rubro “Transporte...” por el comportamiento al alza del rubro “Telecomunicaciones”.

Se detalla que la “Actividad agropecuaria” creció 4,1% debido a incrementos del valor agregado tanto en la producción pecuaria como agrícola. Las “Industrias...” avanzaron 3,9%, mientras que “Construcción” lo hizo 7,2%.

El agregado “Otras actividades” aumentó 5,1%, con tasas positivas en la mayoría de los rubros a raíz del crecimiento del turismo y la mayor demanda interna.

La explicación de la sustancial caída interanual de 51,4% registrada por el capítulo “Suministro...” tiene su origen fundamentalmente en la actividad de “Generación y distribución de energía eléctrica”. “En este trimestre se debió recurrir en parte a la generación con centrales térmicas, mientras que en el primer trimestre del año 2010 la misma se realizó básicamente de forma hidráulica, cuyo valor agregado por unidad de producción es mayor”, comenta el BCU.