El 30 de junio es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a 2010. Tanto el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como el de la Universidad de la República trabajan en la elaboración de sus respectivas propuestas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también tiene su borrador. El jueves pasado el ministro Fernando Lorenzo presentó a la bancada legislativa del Frente Amplio los lineamientos de la Rendición de Cuentas. Al salir dijo a la prensa que se otorgará un complemento de 1.217 millones de pesos a los organismos de la educación para alcanzar 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sostiene que ese incremento debería ser superior: de 2.100 millones de pesos.

"El presupuesto nacional, y el de la educación, se calculó sobre la base de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,2% y el valor que se dio en el año fue de 8,5%, hay una diferencia de más de tres puntos entre el valor proyectado y el real", dijo a la diaria días atrás el presidente de Fenapes, Walter Zunino.

Fenapes discrepa con el MEF: "La propuesta que nos llega del Ministerio de Economía calcula la cantidad que debería asignarse en función de la proyección del PIB para 2011, la compartimos, pero discrepamos que se saltee a 2010 porque hay una diferencia realmente importante", explicó Zunino.

José Ibarburu, secretario de comunicaciones del MEF, dijo a la diaria que la cifra de 1.217 millones de pesos surge de la corrección presupuestal correspondiente al ejercicio 2011: "Se corrigió el cálculo con el cual se hizo el presupuesto, que fue del 4,5% y la corrección es de 1,5% más, porque se proyectó en 6% para este año". Ibarburu señaló desconocer qué pasa con la corrección presupuestal correspondiente a 2010.

Proyecciones

Zunino manifestó que ese incremento "es absolutamente necesario para cumplir una serie de metas y gastos que no fueron aprobados en Ley de Presupuesto". Mencionó "gastos permanentes como la diferencia por pasaje de grado de docentes, las primas por permanencia en la función y una serie de cargos que no fueron solicitados: auxiliares administrativos, de servicios, cargos de preparadores, bibliotecarios, técnicos, asistentes sociales, psicólogos, y los cargos de porteros. Se necesitaría entre 360 y 400 porteros para cubrir todos los turnos de aquellos liceos que tienen dificultades en los temas de seguridad. Además, es necesaria la implementación de nuevos profesorados, cosa que estaba en el mensaje presupuestal del Codicien [Consejo Directivo Central de la ANEP] y que no fue contemplada por el Parlamento".

Fernando Tomeo, consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES), dijo a la diaria que el organismo está terminando de ajustar algunas cosas, por lo que no podía adelantar datos numéricos. Pero el consejero mencionó las prioridades presupuestales: "Hay una necesidad de contar con más cargos de porteros, adscriptos, administrativos, funcionarios de servicios y de mantenimiento". Agregó que también es necesario "avanzar en el proceso descentralizador; hoy la gestión está extremadamente centralizada en la capital y descentralizar implica regionalizar, distribuir gente en otros lugares". Por otra parte, explicó que en Montevideo "60% de los grupos diurnos tiene más de 30 alumnos y queremos trabajar para llegar a tener grupos que no superen los 30 estudiantes, el tema tiene muchas aristas, impacta en lo edilicio en la disponibilidad docente y se está trabajando en cómo impactaría en el rubro cero, de retribuciones personales".

Otras proyecciones

Así como Fenapes, otros gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) comparten el planteo de pedir mayor presupuesto.

Wilson Nebril, dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU, dijo a la diaria que tanto la CSEU como su sindicato están “cautelosos y expectantes” respecto a la Rendición de Cuentas: “Pretendemos que se atiendan las necesidades de cada uno de los [consejos] desconcentrados, no lo que proponga solamente el Ministerio de Economía. Se necesitan adscriptos, docentes, auxiliares de limpieza y funcionarios para mantener el orden de ingreso y egreso a cada centro educativo. Bienvenida la partida del Ministerio de Economía, pero necesitamos más”.

Leo Bentos, dirigente gremial de la Unión de Funcionarios del Codicen, dijo a este medio que se está trabajando en conjunto con CSEU y que su sindicato insiste en que 25% del incremento debe ser para salarios, “que no se entrevere con otras cosas”, recomendó. Beatriz Cuenca, integrante de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), explicó a la diaria que “sabemos que tanto Codicen como cada desconcentrado está pidiendo aumento respecto a la partida que propone el Ministerio de Economía”.

En otro orden, Cuenca se manifestó conforme con los avances en el conflicto que mantienen con las autoridades de Secundaria. ATES ocupó hace dos semanas la sede del CES en reclamo del pago de un mes y medio a trabajadores contratados y solicitando rever la anulación del concurso de secretarios liceales. A partir de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se les pagó el sueldo a los 57 trabajadores cuyos contratos no habían sido renovados automáticamente en 2011 como se había propuesto, sino a mediados de febrero. La dirigente comentó que el martes 21 tendrán una segunda reunión con autoridades del Codicen y del ministerio para intentar solucionar la anulación del concurso de secretarios.